16.5.09



16/05/09
Recuerdo que mi hermano tenía ganas de verla, porque en el poster Barbara Mori salía rapada (y creo que ya cualquier mujer bella y rapada nos remite a "V de Vendetta") y tenía un cierto toque a lo "Big fish". Yo le dije: es un drama mexicano, no lo veas. Porque la cosa no terminaría bien entre mi hermano y el filme.
A mí mucha gente me insistió en verla pero por una cosa u otra no se pudo en aquel momento. Pero hace unos días, Dulce y yo frente al cine, sería lo único que cada una estaría dispuesta a ver. Así que. Barbara Mori, aquí voy.



"Yo no sé si usted pueda ayudarme, pero sí sé que es una la única vez que pediré ayuda"

Debo decir que toda la primera imagen que pueda dar la película, tiene muy poco que ver con lo que en realidad es. O quizá es sólo la primera imagen que me daba a mí, no sé.
La película va, principalmente, de Esmeralda. Una niña que a su corta edad tiene que llevar adelante la familia que es únicamente su abuela, quien está enferma y delira la mayor parte del tiempo, y a su hermana pequeña a quien tiene que cuidar. Todo con el dinero que les manda su hermano desde Canadá. Esmeralda tiene la manía de hacerse con todo lo que la gente olvida o deja tirado y lo va guardando en su caja. Aunque la mayor parte de las cosas no tengan sentido o trasfondo. A partir de una serie de objetos que encuentra, se van desarrollando las historias de otros personajes, que se unen y se alejan entre sí. Porque, claro, la ciudad de México es así de pequeña.
No, bueno, supongo que juega con la idea de que de algún modo nuestras vidas se cruzan con muchas otras y a veces no tenemos idea de la magnitud de esto.

Podría decirse que la idea tampoco es del todo original. Ya se han visto muchas películas de fragmentos de historias que se unen y de personajes tristes que parecen atrapados en sus propias vidas. Por este lado tampoco es que esté mal, como recortes de posibles vidas tiene construcciones a veces interesantes, historias que se adivinan buenas. Pero como suele suceder con este tipo de películas, todo queda a un nivel un tanto superficial. Sabemos en realidad poco de estos personajes tristes y tampoco parece esencial que se nos dé más información sobre ellos.
Así tenemos a la anciana que fantasea con el Popocatépetl y la mujer dormida, el psicólogo infantil que no se habla con su hija hace quince años, de la mujer que no tiene relaciones con su marido desde años, con el hombre que se enteró hace poco que tiene un hijo de cinco años, con la mujer que ha construido toda su vida a conveniencia. Pero todos apenas asomados, apenas dibujados y devueltos a ese punto de intimidad al que no podemos adentrarnos.
Y no es, claro, que eso esté mal, si te gustan las películas lentas, que valen por escenas y no por un gran conjunto. Pero al final de todo la verdad es que tampoco es una película excepcional ni creo que marque demasiado a quien la ve. Sin duda que llega a conmover, que llega a interesar, pero nunca demasiado.

A mí Barbara Mori me encanta, me parece una mujer bellísima, pero creo que ya se ha visto demasiado en estos papeles de mujer fatal. No es que lo sea del todo, pero básicamente de ahí parte. Además que creo que el haberle dado tanto protagonismo a ella y su falta de caballera hacen que la escena en cuestión, cuando llega, no tenga la fuerza que hubiese tenido si el espectador no lo hubiera esperado. Habría parecido más casual pero sin duda que hubiera conmovido mucho más. Mientras que así, con la noción del poster y el trailer, uno se pasa la película pensando: qué hermoso cabello que tiene, ¿cuánto falta para que se lo corte?

En fin, yo no sé si pensar que era una buena historia a la que podía sacársele más jugo o que está en su punto exacto pero no llega a ser demasiado buena. Es un poco triste este tipo de películas que no disgusta haber visto, pero sabes que si hubieras sabido antes de que iba, probablemente habrías preferido pasar de ella.














0 guiños:

Publicar un comentario