1.5.09



01/05/09
Cuando aún teníamos clases y yo no dormía por terminar de leer ensayos del Quijote que de todas maneras no responderían ningún examen, ya que un terremoto lo evitaría; pues, igual, no los leía. De pronto uno quiere hacer una cosa y en la televisión se topa con el inicio (porque luego si no es el inicio de una película me fastidio y no la veo) de "Inside man". Una película que vi hace algunos años y que me encantó, curiosamente, aunque está quizá muy cerca de ser una típica película de asalto a un banco. Es que a Clive Owen no me puedo resistir. Así que, bueno, pequeña interrupción de un par de horas.



"Pay strict attention to what I say because I choose my words carefully and I never repeat myself"

Hasta ahora descubro que la película es de Spike Lee, aunque debí haberlo supuesto por la secuencia de avanzar en cochecito (o como sea) que ya me había fastidiado en "La hora 25". Pero bueno, eso explicaría porqué es algo más que una típica película de bancos.
Por una parte, tiene los factores necesarios para ser una buena película: un excelente cast y un plan inteligente. Podría ser lo mismo que "Ocean's eleven" pero en este caso nos centramos únicamente en el robo y hay poco de comedia en los sucesos. Pero, está claro, un plan inteligente siempre es una delicia verlo cumplirse, además de que el protagonista nos advierte desde el principio el desarrollo de los eventos y ahora sólo nos resta descubrir cómo sucederá todo.
Y bueno, por si Clive Owen no fuera suficiente tenemos también a Jodie Foster en un papel encantador. Si es una actriz que de por sí suele gustarme, se agradece verla como una mujer fría y calculadora. Que le queda perfectamente. También agregamos a Denzel Washington, aunque no me gusta especialmente, y su papel es odioso, pero bueno; a Willem Dafoe, que puede hacer lo que quiera en la pantalla, y a Christopher Plummer que aunque no sale demasiado le basta para tener un personaje suficientemente fuerte.
De resto, todo lo que se necesita para atrapar a un público que ha visto, cinematográficamente, mil modos y razones para robar un banco y burlar a la policía. Sin querer parecer una película de domingo por la tarde en que da lo mismo quien viva y quien no. El plan tiene que cubrir la situación por todos lados y llega a desarrollarse a tal punto que uno llega a sentir que los que se encuentran atrapados en realidad son los policías al enfrentarse a una misión como esa.
Porque eso de negociar con secuestradores siempre me ha parecido una labor arriesgada, aunque en este caso todo tiene que ir más allá de simples amenazas o la fuerza por la fuerza.

Tiene detalles encantadores que no estoy para contar pero que enriquecen a la historia con guiños más allá de la situación policial. No así el background de Denzel que resulta algo prototípico y molesto, será porque a uno no le interesa para nada la perspectiva de los detectives más allá de su obligada participación. Me pareció un enfoque algo débil pero supongo que era un poco necesario, para no dejar muy de adorno a los policías.

Y, bueno, quizá no sea la mejor película y me parece que tampoco pretende ofrecer mucho más que un buen rato de entretenimiento, que no sea necesariamente fácil y sin chiste. Si me la encontrara de nuevo en la televisión, sin duda que volvería a verla.



¿Cuál es tu película favorita de Clive Owen?




1 comentario: