26.5.09



26/05/09
Miike me parece, sin duda, uno de los directores más polifacéticos en la actualidad. Me parece admirable no sólo su modo de producir películas masivamente (donde está claro que no todas tienen el mismo nivel) y abordar proyectos que disten radicalmente del cine de yakuzas, que es con el que se le asocia comúnmente.
"Happiness of the Katakuris" la vi por primera vez hace muchos años en un festival de cine, sin siquiera leer la reseña. Obligué a Joan a acompañarme como lo hacía con todas las películas asiáticas que pusieron (también sin leer sus respectivas sinopsis) y quizá conseguiría que se arrepintiera de muchas de ellas. Esta no fue el caso, porque lo único que habríamos podido prever es que se trataba de un musical de zombies. Y eso sería todo lo que necesitaríamos saber.
Hace unos días aproveché volver a verla y ponérsela a mis hermanos, porque sin duda es una visión que no puede faltarle a nadie.



"Este es uno de los recuerdos que tengo, de la familia a la que amo"

Aunque uno estuviera prevenido sobre lo que estaba a punto de hacer, no podría evitar que Miike lo sorprendiera con los primeros diez minutos más extraños que podría tener un filme. Una escena completamente ajena a la trama y con incursión en un stop-motion de plastilina de lo más precario. Convirtiendo nuestros rostros en una gran interrogante y a través de un ciclo de vida de lo más inesperado llegamos hasta la casa de los Katakuri, que se encuentra en medio de un sitio paradisiaco por las montañas y que pretenden convertir en una casa de huéspedes. No cuentan con que, pese a todo el trabajo que han invertido en la casa, prácticamente nadie se acerque hasta ahí.
A nadie sorprende que Miike sea un experto en presentarnos familias disfuncionales y extravagantes. Aunque no llega a extremos como "Visitor Q", sus personaje son sin duda una representación paradójica de las típicas películas de una familia feliz: un padre que ha hecho todo por tener un negocio familiar pero que es un poco inútil, una madre convencida de hacer todo por sacar adelante a su familia aunque quizá sea demasiado positiva, un abuelo harto de tener que apoyar un proyecto que no sirve de nada y que pasa el día golpeando pájaros en el patio, un hijo que acaba de salir de la carcel, una hija abandonada por el hombre que la embarazó y que busca desesperadamente una nueva pareja, y la niña pequeña que trata de mantenerse alejada de todo en una aparente idílica niñez.
Podría sonar algo quizá hasta común, pero con Miike todo es una espectáculo visual inesperado. Los problemas surgen cuando todas las pocas personas que llegan hasta el lugar para rentar una habitación mueren en condiciones extrañas. Y por eso no quiero sugerir ninguna inclinación hacia el terror o el misterio, más bien es un recordatorio de la mala suerte que parece perseguir a los proyectos de los Katakuri. El padre está decidido a no renunciar a su sueño, con un empeño de lo más hollywoodense, aunque eso implique ir enterrando a todos los huéspedes que mueren en el patio y evitar que sean encontrados. Todo esto con intermedios para ¿oportunos? números musicales en los momentos menos adecuados. Es imposible no reir ante lo hilarante que es el número musical de 'descubrimos al muerto' o de la hija cuando cantan la emotiva canción de la felicidad ante un evidente estafador que quiere hacerse pasar por espía inglés. Nada tendrá sentido en la película pero será tan extravagante que no podrá menos que sacarnos una sonrisa del rostro por la ocurrencia.

Llega hasta el punto máximo de lo hilarante cuando a media canción entre los padres, en que hablan de las razones por las que permanecen juntos (a un estilo casi Pimpinela) nos invitan a acompañarlos con un improvisado karaoke. Que si puedes leer el hiragana sin duda que podrías intentar.

Además que no puedo menos que imaginarme cómo debió haber resultado la propia grabación de la película y esa misma imagen me divierte.
Todas las veces que la he visto ha conseguido alegrarme sin importar el momento. Nadie podrá resistirse ante los encantos de los zombies ensayando su coreografía.
¿Quién más si no Miike?






























Categories: , ,

1 comentario:

  1. Me has antojado esta película X-D Pero creo que no será fácil conseguirla @_@

    ResponderEliminar