25.7.09



25/07/09
Contra mis usuales quejas contra la televisión mexicana, debo reconocer que al menos han tratado de darle un giro a los usuales géneros al presentar un par de programas de terror. Malos programas de terror, pero el esfuerzo está ahí. Uno de esos programas es "La cara del miedo" o algún título así de original y que a diferencia de los otros que telenovelizan alguna historia "terrorífica", se ha dedicado a presentar mediometrajes de terror producidos en otros países. Tiene algo de mérito. Y bueno, entre lo que presentan, han pasado ya por lo menos dos de la serie de "Películas para no dormir" que se produjo en España. Ian me avisa cuando pasan pero igual me perdí el de Paco Plaza. Awww. Pero bueno, con Balagueró, lo de siempre, tenía que estar pendiente frente a la televisión para verlo, claro.



"Debe haberse mareado, claro. Es normal para una mujer en su estado"

Un título tan sencillo como "Para entrar a vivir" fue cambiado innecesariamente por algo como "En alquiler" o similares. En fin. No sabía muy bien que esperar porque al final no es esencialmente una película, si no un episodio. Y, bueno, para la televisión. Ajam.
No sé porqué pero Macarena Gómez me gusta. Sin razones porque no me parece una gran actriz, ni que tampoco sea muy bonita. Pero me agrada verla en pantalla así que ya de entrada no me parecía tan malo el asunto.
La historia es sencilla y creo que en la medida en que uno podría pensar que relativamente fácil se vería envuelto en una situación así es que puede generar algo de miedo. Clara y Mario llevan, al parecer, ya algún tiempo buscando un buen departamento donde vivir sin encontrarlo, cuando Mario se topa con la publicidad de un sitio perfecto y deciden ir a visitarlo aunque Clara no se encuentra del mejor humor. Al final terminan en un barrio casi industrial donde todo parece sacado de un bosquejo ibérico de Silent Hill, pero Mario continua insistiendo en que deben al menos darle una oportunidad. Error. Pero, yo que sé, igual y era una gran oportunidad. En fin, se aparece la vendedora que es una mujer que de tan atenta resulta de lo más siniestra. Y todo parece gritar que deben salir corriendo del lugar pero, claro, no hacen caso hasta que las cosas se salen de control y resulta que el plan siniestro de la vendedora es tener cautivas familias para "rehabilitar" el viejo edificio. Como si por si mismo no fuera ya algo escalofriante.

La historia no resultaría mala si el modo en que se desencadenan las acciones resultara mínimamente creíble. Entiendo que uno está buscando un departamento, pasa a verlo, algo le huele mal pero se dice "es sólo una idea" y de pronto, la calamidad. Pero los hechos claros es que es una pareja joven contra una sola mujer ya algo mayor y sin muchas defensas. Es casi ridículo que haya conseguido someterlos a ambos y encima a la familia de abajo. A partir de ahí, en un afán de verse algo sangrientos y extremos, hay circunstancias cada vez menos creíbles, como que uno sencillamente no pueda escapar, ni enfrentar a la viejita loca, ni nada. Llega un punto en que por más que uno quiere defender la trama se da cuenta que a menos que el giro hubiese sido algo paranormal, no hay modo de defender lo que pasa. Además que la vendedora, supongo que tratando de lucir muy desquiciada, luce de lo más falsa. Habría resultado interesante ver a una mujer aparentemente normal que se creyera su papel de encontrar parejas perfectas para los edificios, y no un intento de sonrisa de Joker mientras ataca a sus inquilinos con las mortales piezas de mantenimiento.

No sé, no diría que es un mal capítulo pero la verdad que después de la premisa tiene muy poco de terrorífico e incluso llega a ser algo molesto hacia el final cuando uno sólo espera que termine. Es curioso porque leí reseñas donde precisamente alaban el hecho de que Balagueró no incluyera sus elementos paranormales tan característicos y que abogara por un terror medio realista. Yo creo que si hubieran puesto a un personaje a lo más Silent Hill por ahí, hubiera rescatado todo, porque ya le habrías pedido cualquier cosa menos verosimilitud.

Mientras tanto, no sé. Igual quería ver el capítulo de Paco Plaza (y espero que pasen los demás eventualmente) pero ya con algunas reservas.










0 guiños:

Publicar un comentario