27.7.09



27/07/09
Había algo que no acababa de convencerme respecto a la película, aunque en realidad nunca vi el trailer, sólo los posters. Sería que el look sin barba y bien cuidadito de Johnny Depp no era precisamente mi favorito. O que detesto a Christian Bale, principalmente por su quijada. O que las películas de gangster suelen aburrirme, exceptuando contadas ocasiones. Un poco de todo. Pero a final de cuentas, tenía a Johnny Depp, y por él yo veo cualquier cosa. Y si tiene como incentivo extra a Marion Cotillard, pues qué mejor.



"We don't work with people we don't know. And you don't work when your desperate"

Incluso arrastré a toda mi familia conmigo. Supongo que todos hacemos sacrificios por Depp. Aunque quizá mi padre sea fanático de las películas de gangster y yo no lo sepa.
Platicaba luego con una prima y llegamos a la conclusión de que el principal problema de la película es que uno, como espectador, no está muy seguro de qué es. No se sabe si es un thriller, si el afán es ceñirse a la parte histórica, o a la recreación de la época, o quiere ser un poco dramática, o si sencillamente es una excusa para hablar de John Dillinger. Uno comienza a verla y la película sigue y sigue y sigue y ni siquiera estamos seguros de si ya terminó la introducción, de si hay un climax concreto o qué es lo que sucede. Al final, claro, todo se arregla vertiginosamente para que las horas transcurridas tengan sentido. Pero mientras tanto nos debatimos entre si lo importante es que roba bancos o que conquista a la bella francesita con su rasurada sonrisa.
Encima estuve hablando con Iván y me contó ciertas cosas de Dillinger que yo no sabía (porque yo no sabía nada, debo confesar) y me puse a leer sobre él. El chiste es que la película es del tipo "quiero verme muy histórica pero manejaré la trama a mi favor". En realidad todo es una gran fantasía inspirada en la vida de Dillinger, que por lo que veo se volvió famoso porque por entonces la gente detestaba más a los banqueros que a los criminales. Lo cuál es muy respetable, claro está.
De ahí, lo que a todos nos parecía un poco forzado (¿a todos? igual soy la única inconforme) que es la historia de amor, parece no tener demasiada base. Por lo que leí, Frenchette fue una de tantas amantes de Dillinger, que fue arrestada porque no era muy hábil, y que cuando eso sucedió él dijo 'qué lástima pero adiós'. Mientras que en la película nos venden a una Cenicienta imposible enamorada de un ladrón de bancos (enamorada de Johnny Depp, que no lo dudamos ni por un segundo).
También, por lo que leí, no queda muy claro que todo el vertiginoso derrumbe de Dillinger fuese tan dramático como lo ponen en la película. El maniqueo pago por sus crímenes es que comienza a tener mala suerte y todo le vuelve la espalda y tan tan tan taaaan, el inquisitivo (y rudimentario) FBI entra en acción. Al parecer fue todo muy casual, entre una cosa y otra, pues, terminó todo. Pero ¿dónde quedaba la emoción al contar eso?

Como retrato de la época es entretenido, como idolatría a Depp es aceptable. Pero creo que uno se pierde un poco entre las escenas de acción, los escapes, los planes. A mí llegó hasta aburrirme un poco en partes, si debo aceptarlo. Por el lado de las actuaciones sentí que eran todas muy correctas pero tampoco excepcionales. Y tampoco los personajes me parecieron particularmente carismáticos, y entre ellos creo que destacaría a Bale porque era del que esperaba menos y no se vio tan mal como agente del FBI encargado del caso. Claro, traté de no mirar su quijada.

No sé, creo que le faltó ese algo que debe tener una buena película que la salve de ser sólo buena y que consiga atraparte, aunque sea sin justificación. Y, al menos para mí, no lo consiguió. Una pena. Por Johnny, claro.
Pero no importa porque pronto nos llegará el Sombrerero. Yeah.

0 guiños:

Publicar un comentario