26.8.09



26/08/09
Siempre me ha parecido que esta película tiene uno de los mejores títulos. Aunque por aquí la tradujeron terriblemente como "Atrapado sin salida". Como si necesitaras hacerte una mejor idea de qué iba la trama que involucra a Jack Nicholson en un psiquiátrico.
Lo que no logro explicarme muy bien ahora es porque yo tenía la extraña idea de que era una película más bien light y por lo cual decidí a verla una noche con mi hermana esperando dormir tranquila. Inocente de mí.



"What do you think you are, for Chrissake, crazy or somethin'? Well you're not! You're not! You're no crazier than the average asshole out walkin' around on the streets and that's it"

Las películas sobre psiquiátricos siempre me han gustado, ya sea que tengan alguna final seudo documental, sean de terror o sobre algún loquito en particular. Y, claro, si tenemos que poner a algún actor como desequilibrado mental no podría ser otro que Nicholson. No es de extrañar que se piense que su personaje quizá estaba un poco trastornado.
No sabemos exactamente las condiciones anteriores de McMurphy antes de que llegara hasta ese psiquiátrico. Aparentemente se trata de un convicto del que se cree quizá tenga algún trastorno mental (lo que haría más lógico que cumpliera su condena en un asilo y no en la cárcel) y por ello termina dentro del pabellón de los locos mientras los médicos y enfermeras determinan si debe regresar a la cárcel o quedarse con ellos.
Todo suena un poco a excusa y es cierto que el propio McMurphy no se lo toma demasiado en serio al principio mientras comienza a conocer a los demás personajes a su alrededor. Una increíble orquesta en la que un sinnúmero de personalidades distintas van apareciendo entre el grupo que McMurphy arma a su alrededor. Me parece realmente destacable el conformar un grupo tan amplio de actores y de conductas patológicas sin que caiga fácilmente en que uno opaque a los demás o que sus padecimientos parezcan estereotípicos o superficiales. Nos vamos asomando a la vida del adolescente tímido y patológicamente dependiente que no puede hablar sin tartamudear en exceso, el hombre exageradamente feliz que fácilmente podría confundirse con alguna especie de retraso, con el intelectual incomprendido que medita obsesivamente sobre sus aparentes problemas. Es todo un caleidoscopio dentro de esas paredes blancas, y el modo en que van organizándose, caóticamente, alrededor del recién llegado, quien parece claramente el más cuerdo de todos.
Y a partir de ahí viene lo demás, las condiciones reales, lo que va más allá de un sitio en que se encuentran encerrados pero aún con ciertos servicios. El abuso de las autoridades, su desinterés, el control sádico de la enfermera encargada (increíblemente caracterizada Louise Fletcher) y los problemas reales que llevaron a cada uno de los pacientes hasta ahí.

Uno no puede evitar quedarse atrapado en ese espacio entre el juego que McMurphy trata de establecer y la realidad de sus condiciones. Las injusticias, el abuso, el control arbitrario sobre otras vidas humanas. Y, claro, las terribles prácticas psiquiátricas de aquel entonces. Uno se siente fascinado por las excelentes actuaciones y un guión tan cuidado, pero también indignado por lo que va representándose en pantalla.
Una película excelente que difícilmente podrá dejar a alguien indiferente.

Además, qué actuaciones, bien dijo mi hermana que jamás había sentido tantas ganas de que mataran a un personaje. No por nada les valió diversos premios tanto a Nicholson como a Fletcher como personajes principales. Es increíble como ella con tan poco margen de expresión facial puede llegar a manifestar tantas emociones (y provocar otras tantas).
Altamente recomendable. Digo, de Forman, no faltaba más.



Creo que ya lo he preguntado antes pero ¿cuál es tu película favorita de Jack Nicholson?


















0 guiños:

Publicar un comentario