3.8.09



03/08/09
En su momento la dejé pasar. Creo que debido a que se suponía que iría a verla con Ian y Bake pero Bake se nos adelantó. Y luego no insistimos. Y eso que de pronto Ian y yo disfrutamos de ver la lucha libre norteamericana cuando la pasan en la tele. ¿Y si las escenas fueran dirigidas por Aronofsky? Al final tuve que terminala viendo con mis primos, que no aprueban en general mis elecciones cinematográficas.



"When you live hard and you play hard and burn the candle at both ends in this life you can lose everything you love, everything that loves you"

La verdad es que la participación de Marisa Tomei y Evan Rachel Wood me hacían dudar un poco. Pero ahora que estoy aceptando que me gustan los deportes en que la gente se golpea brutalmente, más Aronofsky más Mickey Rourke. Bueno, algo bueno tenía que salir de todo esto.
Si lo pensamos, a Aronofsky le gustan las películas en que las cosas parecen ir algo bien, aunque de manera dudosa, y luego se va en picada hasta lo más bajo. Tampoco es que haya visto todas, pero, vamos, que la esperanza no es lo suyo. Luego también tengo que pensar un poco en "Rocky Balboa" y la idea de que uno se dedica toda la vida a pelear pero eventualmente la edad comienza a pesarle.

Randy 'The Ram' no pasa exactamente por el mismo proceso, ya que él continua viviendo (en la medida de lo posible) de sus peleas. Además de que nos permite adentrarnos un poco en este mundo de apariencias que es la lucha libre: ni completamente fingido ni completamente real. Pero después del espectáculo, Ram tiene que volver a su mundo inmediato: su trabajo apenas suficiente en un supermercado, su obsesión por una bailarina exótica que también comienza a resentir la edad en su profesión, la falta de conexión con lo poco que queda de su familia. Todo podría haberse mantenido más o menos a flote si no fuera porque después de una presentación Ram sufre un ataque al corazón que le da un ultimatum a su carrera. O a la ilusión de esta.

A partir de ahí la caída es sutil, tratar de armar las piezas para reinventar su vida de nuevo. Pero nada podría resultar tan fácil y el conflicto se presenta tanto en la imposibilidad de arreglar todo como en la necesidad de volver a lo que ya se tenía. Una búsqueda por la fama que ya ni siquiera es por la fama misma. Me remito de nuevo a Rocky, claro, cuando decía que lo único que sabía hacer era pelear y no lo dejaban hacerlo.

Diría que Rourke nos convence completamente con su personaje de luchador acabado. Tiene algo entre violento y tierno que consigue conmover y emocionar durante toda la película, que sin duda funciona principalmente por él. Supongo que ayudaría de algo su carrera, aunque corta, en el boxeo. Aunque ciertamente su físico recuerde un poco más a los luchadores.
Por otro lado, no me explico cómo Marisa Tomei fue nominada a un oscar por su actuación. No diré que es mala pero la verdad tampoco creo que haya aportado mucho. Si ella de por sí no suele convencerme como actriz, sentí que al aparecer como bailarina exótica trataba de mostrarse como "una actriz madura que no le teme a papeles eróticos". Esa tonta idea de que desnudarse demuestra su eres buena actriz o no. Su personaje me pareció tan sin chiste que por momento, si no se justificara en una obsesión de Ram, no habría entendido su trascendencia. Muy distinto el caso de Evan Rachel Wood que aunque no me agrada demasiado consiguió darle un excelente toque a su papel de hija aunque sus apariciones son pocas y muy limitadas. Diría que el cabello negro y el aparente desequilibrio emocional le sientan bien (algo le habría dejado Manson, supongo, jo).

La película es entretenida, es conmovedora y es interesante. Tiene unas excelentes escenas de acción que incluso golpean más que la supuesta lucha libre real. Particularmente su pelea con Necro fue brutal. Jo.
Hacia el final uno ya puede imaginarse por donde van las cosas y se siente algo impotente al presenciar ese violento descenso hasta un final que fue abrupto aunque justo.
No diría que es mi película favorita del director, pero si no fuera por "Pi" (aunque Bake dice que la considera casi un caso excepcional) daría una buena pelea a las demás.




¿Cuál es tu película favorita de Aronofsky?










0 guiños:

Publicar un comentario