9.9.09



09/09/09
Creo que una de las primeras cosas de las que hablé con Patri fue sobre esta película. Aunque en aquel entonces yo no la había visto aún completa y lo que recordaba no era mucho más.
Por cierto, es difícil encontrar fotogramas de la misma que no incluyan personas empaladas, mujeres abiertas por la mitad o siendo violadas por piedras. Así que se imaginarán. Lo dejaremos todo en personajes de blanco con órganos ensangrentados y calaveras. Uh.
Y ni siquiera fue mi idea verla, pero Andrés la tenía ahí, entre sus curiosidades, y entre tantas otras de caníbales italianos (bueno, un par más) pensamos por qué no.



"Today people want sensationalism; the more you rape their senses the happier they are"

La película supongo que a la mayoría al menos debe sonarle de algo. Es ya casi un clásico entre el cine gore. Además de formar parte de la extraña tradición de cine italiano sobre caníbales. Y es curioso porque su estructura es de falso documental (una estrategia que debo decir que me encanta).
Es obvio que la película busca, ante todo, escandalizar. Pero contrario a tantas producciones de gore que aparecen hoy en día (porque ahora vemos como mutilan a las personas sin piedad hasta en las películas de B15, el gore ya es parte de nuestro día a día) no creen que por querer mostrarse sanguinarios hay que sacrificar una trama. Tampoco es que ésta sea especialmente elaborada, pero al menos funciona como película. Comenzamos con una breve introducción a un grupo de jóvenes aventureros que les gustaba meterse en todos lados y hacer documentales. Y que tras sobrevivir a guerras africanas decidieron lanzarse hacia el Amazonas y nunca regresaron. Mal por ellos. Pero la trama realmente comienza cuando el profesor Harold Monroe tiene la misión de ir a buscarlos a ver qué encuentra.
Aunque ahora que lo pienso, no sé si tiene mucha lógico eso de mandar a un investigador a meterse en terreno de caníbales. Bueno, él se tiene que adentrar en la selva, informar al espectador de qué sucede entre la lucha de tribus caníbales (para esto, cosa curiosa, a los italianos les pareció lógico que en Brasil se hablara español, yo no sé qué pasa) y encontrar las cintas que grabaron los jóvenes antes de convertirse en la cena.
Y a partir de ahí, claro, ver las cintas y sacar nuestras propias conclusiones.

Diría que lo mejor de la película es que juega en más de un sentido. Es evidente que hay escenas desagradables en todo momento y que puede que no a todos les caiga en gracia tener que presenciar rituales sádicos sólo para justificar el contexto primitivo en que se encuentran. Pero la indignación no va sólo en eso, no es que nos moleste sencillamente el gore porque es gore. Lo majestuoso es cuando nos adentramos en el lente de Alan Yates, el inconsciente joven que iba a armar un picnic en medio del Amazonas y presenciamos la posición absurda del hombre occidental ante las culturas antiguas. El documental es una muestra de ignorancia, una terrible falta de respeto por el entorno, y un aire de autosuficiencia disfrazada de civilización.
Otro de los puntos, que no sé si lo justifique la película en sí, es la matanza de animales. Yo entiendo que es lógico creer que para sobrevivir tendrás que comerte algunos monos pero el hecho de que esas muertes animales fueran ciertas en la película (es decir, realmente le cortaron la cabeza a un pobre mono y lo grabaron) creo que fue lo que más me llegó. Supongo que por convenio implícito no me molesta ver como extrañen las vísceras de un cuerpo obviamente de utilería (por más real que se vea) pero presenciar el asesinato de una tortuga enorme realmente me indigna. Y aunque debería ser contra la producción de la película, eso se tradujo en la trama y al final lo cierto es que uno está de lado de los caníbales y esperan que ese grupo de adolescentes irreverentes sufran al máximo antes de morir.

La película evidentemente no es fácil pero entre tanta cosa violenta que sale actualmente sin tanto contexto (y por más que la reflexión son un par de líneas), la verdad es que es una película increíblemente cuidada y que conmociona exactamente como esperaba hacerlo.




¿Te gustan las películas de caníbales?

0 guiños:

Publicar un comentario