23.9.09



23/09/09
Continuando con mi lista de películas para ver antes de morir. Aunque me hubiera gustado encontrar un mejor fotograma para ilustrar esta película, sin duda que hay momentos más visualmente estéticos para compartir. Pero las cosas no siempre son como uno quiere.
Me parece que gran parte de los méritos de la película son técnicos y de la época. Creo que ya he dicho antes que yo estoy algo malcriada en cuestión de cine en blanco y negro. Aunque trato de compensarlo.



"Ya te había visto antes de conocerte. En el agua"

Debe ser en parte porque yo siempre quise vivir nómadamente (aunque mi ideal infantil de ello era ser parte de un circo) que la idea que da inicio a la película me parece poéticamente hermosa. Comenzamos presenciando la boda de Juliette y Jean donde algún invitado critica que la joven no se hubiera casado con alguien del pueblo. No es para más, sin siquiera banquete de boda ni mucho menos, Juliette debe abordar la embaración El Atalante no con destino a su luna de miel, sino para vivir en ella ya que se ha casado con uno de los marineros.
Uno puede imaginar que dicha vida no sería precisamente fácil. Viviendo en una embaración pequeña, con tres hombres más, con un esposo patológicamente celoso y en general permaneciendo sobre el agua la mayor parte del tiempo. Pero Juliette está enamorada y convencida que ese es su destino, además que trae otras ventajas para ella, como conocer ciudades que habrían sido difícil de conocer de otro modo. Y por el momento parece que el gran sueño es París.

Personalmente todavía me cuesta localizarme en el momento en que la película fue presentada, porque está claro que la historia es más bien sencilla. Entre los diversos problemas Juliette descubrirá que las cosas no son tan fáciles como ella creía y algunas situaciones irán más lejos de lo esperado. Y un poco con la bandera de 'esperemos que al final triunfe el amor'. Aunque eso de los maridos patológicamente celosos, ajam.

La película por momentos se mantiene lineal y es algo difícil acercarse a los personajes supuestamente protagónicos. Personalmente incluso preferí a Jules, otro de los marineros, el de mayor edad y con tendencias alcohólicas. Que por momentos salva más la película que la idílica pareja.
Tiene escenas muy bellas, algunas con una esencia poética fuerte, retratos sutiles pero bellos de las ciudades francesas, pero por momentos podría parecer quizá una película muy correcta.
Y yo sé poco de cine francés y seguro que sería mejor investigar más respecto al director y todo eso, que sé que ha sido una gran influencia para directores posteriores. Pero creo que con todo, aunque no es una mala película, no consiguió llegarme como otras películas francesas un poco posteriores. Pero supongo que inaugura un cierto estilo que se desarrollaría posteriormente.



¿Alguna otra película de Jean Vigo que les guste? (que estoy viendo su filmografía y parece que tiene más bien pocas)






Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario