11.9.09



11/09/09
Continuando con el terror nórdico, ahora nos toca hablar de una película finlandesa.
Mi hermano había leído algo sobre ella desde hacía un rato y me pidió que la consiguiera. Yo ni me tomé la molestia de investigar ni tenía muy claro de qué iba, además que el título no me remitía especialmente a terror. Pero, bueno, creo que en general no me han tocado muy malas experiencias cinematográficas con mi hermano.



"Desde que el sauna está así nadie ha nacido o muerto en este pueblo"

Siempre he pensado que el terror de época es una gran apuesta. Por un lado porque se tiene que equilibrar correctamente la recreación del momento histórico, la historia particular, y las circunstancias terroríficas. Y ahora, si además nos metemos a un momento muy particular pero no especialmente conocido, puede resultar un arma de doble filo. Aunque en el caso de "Sauna" cualquier problemática es sorteada de un modo magistral.
Al inicio de la película, antes de que uno pueda entender apenas nada de la trama y todo parece una sucesión de imágenes caóticas que no quedan demasiado claras en tiempo ni circunstancias, ya estás atrapado. Hay algo oscuro, siniestro, casi medieval, en las imágenes que se van apareciendo. Una fotografía nítida, acuosa, pálida, una cámara demasiado narrativa y unas figuras que adivinamos siniestras nos sirven de introducción. Aún no sabemos qué está pasando pero tras presenciar la aparente muerte de un granjero y su hija, nos queda claro que no puede ser nada bueno.
Nos toma un poco más de tiempo ubicarnos: después de 25 años de guerra entre Rusia y Suecia, las fronteras tienen que ser trazadas de nuevo. Un pequeño grupo conformado por personajes de ambos países que incluye a soldados y cartógrafos, recorren los límites entre ambos países designando qué punto corresponderá a cada uno.
Aunque se encuentren atravesando un bosque seco, húmedo y casi abandonado, no parece que haya alguna amenazada clara en la labor, pero tal parece que los hermanos que conforman la parte sueca cargan con algo más que sus pertenecias. Knut es el hermano intelectual, el cartógrafo del grupo, proclamado enemigo de la violencia. Pero desde días atrás en el trayecto escucha la voz de una joven que grita que la dejen salir, mientras que la adivina en la lejanía, de pie, con su bata blanca, en medio del bosque, juzgándolo. Eerik, el hermano mayor, el sicario insensible, trata de mantenerlo cuerdo y procurar terminar rápidamente con el trabajo. El peso de sus muertos, a quienes recuerda frecuentemente, ya no significa nada más que un número para él.
Y todo podría haber transcurrido de manera monótona en ese bosque siniestro sino fuera por la repentina aparición de un pueblo en medio del bosque. Una villa de ancianos que jamás escuchó de la guerra y que no recuerda a nadie que llegara antes de fuera. La comitiva tiene que detenerse a investigar para concluir si la localidad pertenece a zona rusa o sueca, lo que significa adentrarse en los secretos del lugar. Pero parece que Knut se siente más atraído por la construcción del sauna que se encuentra fuera de la ciudad, oscuro y detenido en medio de un lago, un sitio que antes era utilizado para celebrar el nacimiento y la muerte pero que ahora ha detenido el curso de la vida entre los habitantes del pueblo encontrado.

La película me parece no sólo estéticamente magnífica si no increíblemente cuidada. No es el terror en que algo nos saltará inesperadamente, en que veremos atravesar rápida una figura extraña. No es el terror de sobresalto, si no una atmósfera de lo siniestro. La transformación de la culpa y el remordimiento en un estado alterado de consciencia. Con unos personajes increíblemente fuertes, con la recreación de un momento histórico cuidado hasta en el menor detalle, y con una historia simple pero magistralmente contada. A mí me cautivó por completo y me envolvió en su bosque seco, gris y poblado de fantasmas personales.

Vi que ganó una gran cantidad de premios de cine finlandés pero me parece una pena que no haya tenido una mayor distribución fuera del país. Aunque entiendo que ese terror sutil no es precisamente de lo más comercial pero, jo, qué excelente historia.

Son esos momentos en que vuelves a confiar en el cine de terror. Una joya sin duda.




¿Cuál ha sido la última película de terror que te hizo creer de nuevo en el género?








2 comentarios:

  1. Que gran pelìcula es Sauna, de las pocas pelìculas de terror que he visto de los paìses nòrdicos, una historia bien pensada, sion caer en estereotipos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra película muy recomendable de terror nórdico es "Rare exports" de Jalmari Helander.

      Eliminar