24.10.09



24/10/09
Después de haber leído en algún sitio (cuyo nombre ahora deseo recordar) sobre la buena crítica que había recibido el estreno de "[REC] 2" en España, no podía esperar para verla. A pesar de que muchos han dicho que la primera parte no es la gran cosa, me declaro completamente fan de ella. Y temía que todo el proceso de distribución de la película en México tomara siglos.
No podría ser mayor mi alegría cuando descubrí que este fin de semana la estrenaron y aproveché la emoción del momento para ir con Ian ayer a verla.



"No se preocupen por ellos. De todos modos, no hay forma en que puedan salir de aquí"

Es hermoso cuando uno va al cine lleno de ilusión y grandes expectativas sobre una película de zombies. O, ajam, cualquier película en general. No es hermoso cuando la sala está llena de gente que se pregunta en voz alta "¿a poco ésta es la continuación?" o delante de uno hay un grupo de chiquillas que hablan de la venta al mayoría de algún accesorio más para su outfit. Tuve incluso que moverme de asiento al sitio más innaccesible de la sala porque tanto ruido estaba por arruinarme a los zombies.

Pero, oh, qué iba a saber yo en aquel momento que la película resultaría insalvable. Si ya todos sabemos que las segundas partes no suelen ser buenas, no me explico porqué los directores insisten en seguir haciéndolas. (Sí, por el dinero, ya lo sé) (Sí, porque gente como yo va a verlas, también lo sé).
Es decir, recordemos la primera película: un grupo de personas por la razón que sea va a un edificio viejo y de pronto, tan tán, está lleno de zombies y ellos atrapados. Lo más simple del mundo y funciona. Porque así funcionan los zombies. Ahora, ¿queríamos nosotros saber por qué eran zombies y cómo había comenzado todo? Tal vez, pero de haber sabido que la explicación sería tan terrible, seguro que hubieramos preferido simplemente otro capítulo zombie.

La película se divide en dos bloques que al final se unen. Primero, un grupo SWAT o algo así tienen que entrar a ver qué pasó con el edificio infestado y llevar consigo a un supuesto experto en sanidad. Tienen cámaras en sus cascos bajo la consigna de "todo debe ser grabado" que le creíamos a la guapa reportera de la primera pero que aquí queda ya poco honesta.
Primero nos salen con el chiste de que la película comienza en el segundo exacto en que termina la primera, nos meten al edificio, y luego nos hacen esperar una eternidad para que haya acción. Los del grupo SWAT entrar, dan la vuelta, ven qué pasa, no pasa nada, suben las escaleras, dan más vueltas. ¿Y los zombies qué? ¿escondidos esperando gritar el gran "buuu" cuando menos se lo esperen? No lo sabemos.
Luego las primeras apariciones de zombies ya sin el estilo de la primera que te atrapaba y te hacía temer por tu vida y luego, la larga, risible, y triste explicación. Que me encantaría dárselas y arruinarlas la diversión, pero dejaré que la descubran por ustedes mismos.
Ahora, bloque dos, un grupo de vándalos adolescentes están grabando sus aventuras cuando les parece muy divertido colarse por la entrada más inverosimil al edificio plagado de zombies. Muy buena travesura. Y, bueno, no será demasiado grato lo que se encontrarán dentro pero ya qué.

Incluso creo que si hubieran comenzado con los adolescentes no es que hubiera sido mejor pero habría resultado como un mejor intro. Es que la secuencia de los SWAT me pareció aburridísima.
Y en general el cambiar el live-motiv de "debemos salir como sea de este maldito edificio plagado de zombies" a "debemos encontrar el origen de todo esto y salvar a la humanidad" no termina de convencerme. Y ya los pocos sustitos que da (así, en diminutivo) no logran convencerlo a uno en absoluto.

Diría que es la gran decepción del año. O seré yo, no lo sé, no creo que una película de zombies deba tener tanta complejidad innecesaria.

¿Se han fijado cuántas veces habré escrito 'zombie' en esta entrada?



Pues, eso, no la recomiendo, en absoluto.
Y es una pena.

1 comentario:

  1. E-X-C-E-L-E-N-T-E crónica ;)

    Ya me imaginaba que se trataría de esto, pero... si, lo sabes... DEBO VERLA jajajajajaj...

    Por eso hacen las (malas) segundas partes jeje

    Saludos amigo!

    Se viene "La semana del terror", asi que te espero por el blog durante estos días ;)

    Un abrazo grande!

    PM

    ResponderEliminar