16.11.09



16/11/09
A veces me quejo mucho de los rollos hollywoodenses pero la verdad es que no siempre son tan malos. A veces uno necesita algunos churros para pasar un día tranquilo, al menos ya sabe a lo que va.
Lo cual no justifica terribles blockbusters hollywoodenses como "Transformers" que hacen que uno quiera sacarse los ojos antes de la primera hora, todo sea dicho.
Y, bueno, todos sabemos que en general que las películas de Emmerich sirven para destruir, virtualmente, todos los grandes monumentos de la humanidad.



"When they tell you not to panic, that's when you run"

Recuerdo que cuando vi el trailer, además de pensar lo triste que era tener que meter a los pobres mayas en todas estas películas, pensé que John Cusack era lo menos héroe de acción posible. Y, claro, lo veíamos salvándose de una hecatombe monumental.
Lo bueno es que nos toma dos segundos comprobar que, precisamente, no es héroe de acción ni mucho menos, es un pobre diablo que eventualmente se topará con el fin del mundo. Un pobre diablo que tendrá mucha suerte para seguir adelante las casi tres horas de película, pero ustedes me entienden.
Bueno, como hollywood no puede perder oportunidad de explicarnos porqué se va a terminar el mundo, tenemos como hora y media de contexto antes de que cualquier cosa comience a desplomarse. Sí, hay algunas pequeñas grietas por ahí, mucho calor, científicos preocupados, pero cuando uno pensaba que todo esto sería acción al por mayor nos damos cuenta de que las escenas más significativas vienen condensadas en el trailer. Lo cual al principio vi como algo negativo, pensando que uno va a ver esas películas por la acción y que en "El día después de mañana" a los cinco minutos ya teníamos bloques de hielo desplomándose por Japón. Pero a la larga creo que es mejor, no sólo contextualiza más a la película, sino que incluso le da una mejor forma y finalmente la vuelve en algo más disfrutable. Con un afán casi enfermo de darles un poco de protagonismo a todos los personajes que cruzan frente a la pantalla, nos sirve para meternos fugazmente en mil historias y pensar ingenuamente que, claro, muchas cosas podrían pasar en el fin del mundo. Que es el mensaje claro de este tipo de películas.
Bueno, en esta en particular también aparece el mensaje claro de que los rusos son duros de roer. No pierden oportunidad de hacérnoslo saber. Y no pude evitar pensar en los rusos de "Rocknrolla". Excelentes, sobre todo el piloto. Lo amé.

Bueno, una película de acción que hará todo lo posible por tocar tu corazón y hacernos creer que aún hay bondad en el mundo. Pero no teman, aceptar el mensaje es opcional, si uno quiere sólo disfruta de las escenas de acción y de las operaciones desesperadas para sobrevivir.
Tiene algunos detalles que yo habría quitado por completo pero pese a ello diría que se disfruta, si uno ya sabe que fue al cine a ver esa clase de películas. Incluso mencionan muy poco a los mayas, por suerte.

Hace poco vi en alguna parte otra con un título muy parecido (o era el mismo, no recuerdo) que era de ese tipo de películas serie B que aprovechan la confusión para que las compres, rentes, caigas en sus garras, etc. Veré si puedo conseguirla y ver si es todavía más churro. Yeah.




¿Cuál es tu película favorita del fin del mundo?








1 comentario:

  1. No tengo uno favorito, pero dudo que éste sea el que venga a cambiar mi paradigma jaja...

    Emmerich tiene un serio problema con la destrucción del mundo. Ya es un fetiche suyo demoler las grandes imágenes o monumentos de nuestro planeta.

    Ojalá le hubiesen dado a él Dragon Ball... aunque no sé que tiene que ver mi comentario

    "The day after tomorrow" lo disfruté la primera vez que la vi.. pero la segunda ya me cansó...
    Quaid está detestable allí...

    Saludos!!!

    PM

    ResponderEliminar