13.11.09



13/11/09
Técnicamente se encuentra perdida en medio de mi lista de películas pendientes por reseñar, y probablemente le tocaría hasta dentro de unas semanas. Pero pensé que, de manera inesperada, hace una semana estuvo en cartelera en unos pocos cines por acá. Duró apenas unos días y no pude volver a ir a verla (aunque tenía todas las intensiones). Así qué, por favoritismo aprovecharé para hablar antes de ella.



"Todavía puedo escuchar sus últimas palabras: 'es la misma cuerda, imbécil'"

Ya antes me había confesado fanática de la serie, me parece una de las mejores representaciones audiovisuales de lo que se puede hacer con lo infantil. Ya no digo grandes metáforas y tramas a dos niveles, sino un humor bastante simple, aventuras de la manera más básica y disparatada y en general una estética muy para niños. Y de todos modos consigue de alguna manera llegar tanto a los niños que se divierten con las marionetas y a otros no tan niños que por momentos se transportan a ese inusual mundo de "31 minutos".

La película fue toda una odisea, leí que tuvieron que esperar algunos años para que la producción saliera tal como esperaban. Y sin duda que valió completamente la pena, la calidad es sencillamente increíble. Sobre todo si tomamos en cuenta que los muñecos siguen siendo los adorables personajes de trapo de cada temporada.
Además tiene la interesante variante de que están fuera de las cabinas donde graban el noticiero y que, un poco inesperadamente, la película no se centra ni en Tulio ni en Bodoque, que habría parecido lo más lógico.
La épica aventura tiene inicio el día del cumpleaños de Tulio (que, por cierto, nos da un vistazo a su lujosa mansión que es de lo más hilarante). Juanín Juan Harry decide organizarle una aparatosa sorpresa que sale mal cuando alguien altera el regalo que le tenía preparado a Tulio haciéndolo quedar como un pésimo amigo. Y es despedido, awwwww. Pero todo esto no es sino una trampa de un comerciante de animales exóticos e ilegales que pretende secuestrar a Juanín para llevarlo a la isla de una excéntrica coleccionista de animales raros. Y, bueno, todos tendrán que ir en su búsqueda cuando descubran el malvado plan.

Suena algo estereotípica y es bastante absurda, pero el humor es inmejorable. Oscilando entre lo burdamente infantil y lo ingenioso, hay un desfile de un gran número de personajes que ya conocemos de la serie habitual ahora en un contexto completamente distinto. Pasarán por toda clase de situaciones extrañas, tiernas, tontas, incluso algunas hasta un poco crueles, para tratar de salvar a Juanín de las garras de la coleccionista. Si es que él realmente quiere ser salvado.

Yo la considero de esas películas que sin querer ser trascendentales consiguen cautivarnos por completo. Si uno está dispuesto a tener una regresión a su infancia y rendirse ante los chistes más tontos o inesperados. Y sin duda disfrutando de esos increíbles personajes que no dejan de ser todo un ensayo en sí mismos.

A mí me encantó, me parece increíblemente bien hecha y de lo más disfrutable. Incluso ahora recuerdo algunos pasajes y en la memoria me siguen causando gracia. De hecho planeo verla pronto de nuevo. Con mi familia, si es que se puede. Jo.


Y otra noticia medio extraña es que va a salir un disco con covers de las canciones de "31 minutos". Muy extraño. En youtube ya se puede escuchar la versión del vocalista de Café Tacuba que canta "la regla primordial" (debo decir que ni siquiera en su versión original me gusta mucho esa canción, una pena que no escogiera otra porque creo que le habrían quedado bien los arreglos). Y me parece que Niña dejará escuchar pronto su versión de "bailan sin cesar".
Ojalá que alguien escoja la de "yo nunca vi televisión porque es muy fome".




¿Cuál es tu personaje favorito de "31 minutos"? (Bodoqueeeeeeeee :D)










0 guiños:

Publicar un comentario