10.11.09



10/11/09
Ya había comentado que por estas fechas hay puros churros en cartelera. Pues a mí me dan ganas de verlos todos. Y continuábamos con "bichos que matan gente". Que, de hecho, fue una malinterpretación mía de la sinopsis, porque en realidad nunca habla de nada más que una epidemia devastadora, sin especificar de qué tipo.
Igual la hubiera visto, claro.



"The sick are already dead. There's no way to help them"

Por aquí tradujeron el título como "Portadores", y en el poster podemos ver a la chica de "Coyote ugly" como si estuviera posesa. Debo admitir que yo me esperaba una película de terror en toda la norma, pero Ian dice que el trailer dejaba bastante en claro lo que se podía esperar de ella.
Que no espero que esto suena como eminentemente negativo, sólo que iba un poco desprevenida y que me sostengo con que su campaña inmediata incitaba a la confusión.

Aprovechando que nadie tiene que usar demasiado su imaginación para pensar en una pandemia mundial, los hermanos Pastor presentan un panorama desolador ante una enfermedad mortal pero no tan dramática como en tantas otras películas de pandemias mortales.
El inicio peca de ser muy al estilo de películas de terror adolescente. Un grupo de estereotípicos adolescentes norteamericanos (el jackass, la chica buena, el intelectual y la burguesa) van atravesando el país felizmente en lo que podría parecer la más inocente de las vacaciones. Hasta que se encuentran con una camioneta con personas infectadas y nos presentan la situación: una epidemia ha matado a la gran mayoría de las personas en todo el mundo, se contagia rápidamente entre infectados, se manifiesta con erupciones y tos sangrienta, y el grupo de jóvenes esperan atravesar el país hasta llegar a una playa idílica donde vivirán hasta morir también. Que tampoco parece ser más difícil.
Aunque todo esto podría recordarnos a tantas otras películas de epidemias donde, usualmente, terminan siendo zombies, en realidad hay un intento por ser lo más realistas posibles. Presentar un panorama viable de cómo nos comportaríamos si se presentara dicha situación. El viaje medio ridículo de los jóvenes (porque no sé quién pensaría en atravesar el país dadas las circunstancias) sirve de excusa para que vayan encontrándose con todo tipo de sobrevivientes o medio sobrevivientes. Ver distintos casos: el padre que quiere encontrar la cura para su hija, el médico que esperaba salvarlos a todos con su suero pero fracasa, las personas que se encerraron en sus casas, los extremistas que quieren buscar culpables, etc. Al mismo tiempo vemos cómo el grupo comienza a tener problemas marcando los límites de sus reglas y, sobre todo, en enfrentarse con los distintos obstáculos que se les presenta. Y como todos se van volviendo un poco locos, claro, es que es lógico que llegada a circunstancias extremas uno termine por ponerse un poco perturbado. Porque es muy bonito pensar que queremos ayudarnos entre todos, pero es difícil querer salvar a alguien mientras vomita sangre. Lo cierto es que el instinto de supervivencia suele volvernos a todos malas personas.

Con un elenco curioso (ya mencioné a la protagonista de "Coyote ugly" pero también la hija bastarda de "Brothers & sisters", el nuevo capitán Kirk y el hijo ignorado de Dennis Quaid en "Horsemen") (además de una excelente aparición esporádica de Stabler, sí, el de "La ley y el orden: unidad de víctimas especiales", que creo que jamás podrá quitarse la imagen de padre psicótico), supongo que la película quería aprovechar un poco de la euforia de la influenza, aunque diría que llegó un poco tarde. A grandes rasgos diría que está entretenida y tiene varios momentos bien logrados, pero también diría que su principal problema es que no tiene ningún momento realmente climático. La película es demasiado lineal y aunque por momentos quiera parecer que una secuencia es más dramática que la anterior, no sirve para darnos realmente un momento fuerte en la película, algo que nos golpee realmente. De modo que termina casi anecdótico y sí, nos incita a pensar un poco pero tampoco es que pudieramos hacer mucho con un virus mortal dando vueltas por ahí.
Por momentos Ian y yo nos veíamos y coincidíamos con el: ¿sabes qué hace falta? un par de zombies por ahí.




¿Me arriesgaré a ver la película de los hongos alucinógenos que matan gente? Véanlo en el próximo episodio.

0 guiños:

Publicar un comentario