9.11.09



09/11/09
Continuando con las películas de la India. Estaba segura de que a mi hermana le encantaría ver una porque en general es fanática de los musicales y algunas cosas ridículas. Había visto ya las primeras secuencias de esta (que ya no recuerdo qué significa, a pesar de que durante alguna canción lo repitieron constantemente) y estaba segura que era un buen modo de empezar con ella.



"Didn't you know? At the Ramayan, Ravana dies. Not Ram"

Esta película es la muestra clara de que bollywood no tiene reparo en meter todos los géneros posibles dentro de una sola trama. Y eso no demerita a ninguno de los demás géneros, aunque por momentos puedan parecer ridículamente incompatibles.
Comenzamos con algo político: en un programa de televisión se presenta algo así como el líder de las fuerzas armadas de la India para hablar de las relaciones problemáticas con Pakistán. Después, la violencia: un grupo de terroristas inconformes con la política que está adoptando la India van y tratan de matar a todos. Drama: Durante la batalla muerte uno de los militares en jefe, en los brazos de su hijo, el buen Shahrukh Khan. Drama familiar: Ram, el hijo, se entera de que su padre tuvo otra familia y él en realidad es un bastardo, ahora debe cumplir los deseos del padre y encontrar a su otro hijo para que ambos lo entierren. Enredos: Ram va en busca de su hermano y se entera que estudia en la misma escuela que la hija del líder de las fuerzas armadas, a quien debe proteger. Comedia: Pero debe protegerla sin que ella sepa, así que debe hacerse pasar por un estudiante y camuflajearse. Highschool musical comedia: Bueno, la escuela en general es un chiste. Romance: Ram se enamora de su maestra de química y es incapaz de hacer otra cosa que no sea cantar cuando está delante de ella, la cuál, claro, lo ve como un alumno medio idiota.
Y continuamos, la cantidad de situaciones que pueden sucederse es interminable, del drama a la comedia, luego de vuelta a la violencia, luego al romance (que oscila a su vez entre lo cómico y lo serio) y todas las circunstancias absurdas que puedan suceder. Y sí, por más veces que ya haya repetido la palabra "absurdo" la verdad es que fue tan hilarante que me atrapó por completo. Además que Shahrukh Khan me encanta, y sus dos coprotagonistas, Zayed Khan (su medio hermano) y Amrita Rao (la hija del militar) tampoco lo hacen nada mal.

El único problema fue que los subtítulos tenían la peor sincronización posible. Cada vez se iban alejando más y más del momento en que debían ser pronunciados. Al principio era nada más un poco después de que el personaje hablaba pero para el final de la película aparecían casi tres minutos después del momento en que eran oportunos. Por suerte esa manía de alternar frases en inglés a media conversación hizo que pudiéramos seguir la lógica mientras nos enterábamos qué gritaban tanto.

La advertencia es, obviamente, la misma que con la película bollywoodense anterior, aunque en este caso el estilo es más moderno y no gira tanto en torno a dramones familiares nada más. Aunque los hay, claro que los hay.

Oh, como dato curioso, la directora es también la guionista y coreógrafa. Y si no me equivoco primero fue una coreógrafa reconocida (digo, sus películas son tan musicales que uno termina por fijarse tanto en el director como en los músicos y coreógrafos) antes de que se lanzara a directora. Y obviamente los fans que ya había conseguido la apoyaron en la nueva incursión.
De hecho eso de que la película es más "moderna" (que es un término no tan adecuado, pero me entienden) va también a la razón del baile. Aunque obviamente todavía recurren a cierta estética de la danza clásica de la India, muchos bailes tienen un estilo hasta un poco más occidental por momentos y música mucho más rápida.



Dije que quería ver más de la India pero últimamente no he buscado mucho. Tengo que remediar eso. Y verlas con mi hermana, claro.


















Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario