12.11.09



12/11/09
Con Dulce siempre se corre el riesgo de terminan viendo películas de las cuales me arrepentiré después. Porque ama las comedias románticas y a veces hasta parece que mientras más malas sean, más le gustan.
Ayer por alguna extraña razón veíamos ambas en internet carteleras distintas. En la suya habían cosas como "Bésame, por favor" y "Sólo para parejas" y en las mías cosas más genéricas. Si no hubiera tenido que revisar la sinopsis película por película jamás me hubiera enterado que tradujeron "Smart people" como "Una familia genial". Título que hace que suene como que un perro hablará en algún punto.
Por suerte ambas somos suficientemente fans de Ellen Page como para no preocuparnos por qué veremos mientras salga ella.



"What's it like to be stupid?"

Había leído algo sobre el proyecto desde el año pasado, y básicamente estaba interesada por Ellen Page, como dije. Me sonaba un poco a este tipo de películas que ahorita se están poniendo de moda y que presentan familiar extrañamente disfuncionales. Un poco en la línea de "Little miss sunshine" y "Juno". Y eso no es negativo, pero creo que no siempre es del todo bueno explotar demasiado un concepto, y por otro lado no siempre las cosas resultan tan bien como uno quisiera.

En realidad ese tampoco fue el caso, si bien es una película ligera sin demasiadas ambiciones (aunque el título podría sonar a eso) me resultó bastante entretenida. En ella Dennis Quaid es un padre de familia literato frustrado cuya esposa falleció hace varios años y desde entonces se encerró en sí mismo. Su hijo mayor se ha aislado por completo de la familia y su hija menor ha crecido tratando de ser la mejor en todo pero con una nula capacidad social. Para colmo se cae al saltar de una reja y sufre un severo golpe en la cabeza que hace que su vago hermano adoptado se ofrezca como conductor designado y se quede a vivir en la casa.
Oh, y se aparece una ex alumna, que lo atiende en el hospital, y que tenía un crush con él y ahora decide darle rienda suelta a sus frustraciones femeninas. Todo en un sólo paquete.

La trama suena algo prototípica, pero en cierta manera se aprecia que la línea de desadaptados se aleje un poco de la explotación al friki patético que habían salido en otras películas. De hecho se centran en el punto de cómo la gente demasiado inteligente deja de lado el resto del mundo. Todos son un poco miserables en bastantes puntos de la película pero creo que eso no lo hace sino aún mejor.

Ellen Page como la hija intelectual cuasi-androide está más que genial. Por un lado porque no es difícil imaginarse a Page como una chica inteligente y luego porque resulta increíblemente odiosa. Y ya era hora de que dejara de lado su imagen de niña tierna y adorable para explotar personajes completamente antipáticos. Aunque de alguna manera resulte adorable a su modo. Claro, todos pensamos, qué hermoso que sea tan inteligente y tan estúpida al relacionarse con las personas.
El tío holgazán sin futuro también es increíblemente bueno, interpretado por Thomas Haden Church. De hecho en la relación entre él y Page se centra la mayor parte de la dinámica en la película. Aunque dista mucho de ser intelectual, también nos presenta otra faceta de los antisociales, aunque quizá un poco más positiva.
No sé porqué los tíos siempre son los mejores en las películas familiares, jo.

Yo creo que el principal problema es Dennis Quaid. Realmente me parece que si tengo que pensar en un intelectual obsesivo y depresivo no pensaría en él. No resulta para nada convincente en su papel, excepto en la parte de ser miserable. Pero fuera de eso no da realmente esa imagen de ser tan inteligente como se le refiere la mayor parte del tiempo. Y eso de que el hecho de que fuera profesor de literatura debió darle muchísimos puntos, pero incluso sentí que las alusiones literarias fueron bastante mal aprovechadas.
Tampoco Sarah Jessica Parker terminó de convencerme del todo. Si de por sí ella no me gusta como actriz, siento que le quitó toda la fuerza a un personaje que ni siquiera era tan complicado. De hecho debía lucir exactamente como la prototípica mujer que no sabe lo que quiere de su vida. No debía ser tan complicado. Además que no tiene ni un poquito de química con Quaid, así que toda esa parte de la trama resulta bastante débil en comparación con el resto.

Es una pena porque aunque me resultó una película entretenida, me reí en varios momentos y me sentí identificada (jo) en otros, me sigue pareciendo que una gran parte (que, además, pretendía ser la más importante) quedó bastante débil. Un elenco bastante desigual, donde los personajes supuestamente secundarios se lucen maravillosamente mientras los principales quedan como una sombra de lo que se espera de ellos.

Aún así me parece recomendable. Creo que llevaré a mi mamá a verla, jo.




Creo que ya lo había preguntado pero, ¿película favorita de Ellen Page?








0 guiños:

Publicar un comentario