2.11.09



02/11/09
Después de unas pequeñas vacaciones por fechas de muertos, regreso a ver si algún día termino de comentar las películas que vi en el festival de Morelia. Jo.
Ésta, si no me equivoco, ganó el premio por mejor documental. Razón por la cuál nos decidimos a verla el último día aunque en realidad no sabíamos de qué iba. Además de que a Miriam todo lo que indique música le parece completamente adecuado.



"Podían insultarnos, gritarnos, negarse a atendernos. Pero cada que quitaran a uno de nosotros de aquel lugar, otro llegaría a tomar su puesto. No podían arrestarnos a todos"

Creo que ya muchas veces hemos escuchado hablar de la lucha que tuvieron las personas de color en los Estados Unidos para que sus derechos fueran equiparables a los de los blancos. No es que sea algo nuevo, pero creo que aún en la mayoría de las veces (yo estoy pensando en todas las películas en que hemos visto situaciones al caso, o anteriores o posteriores en que esta discriminación queda patente) nos quedamos en un conocimiento superficial de los hechos.
Pues, la película es básicamente un seguimiento de los hechos concretos que dieron lugar a esta revolución. Y aún más, tomando como hilo conductor la música que se compuso en la época para ilustrar el sentimiento que movía a estos grupos de presión. Alternando narración, entrevistas actuales, reconstrucción de hechos, reproducción de archivo visual de la época, música y sobre todo interpretaciones actuales de las letras de la época. La verdad es que consiguen armar un documental no sólo históricamente interesante sino bastante entretenido y fácil de seguir.
A nadie sorprendo contando una trama que probablemente ya conozcan, pero sin duda que rememorar movimientos sociales como éste es bastante significativo. Y yo lo pienso porque a veces me parece que en la actualidad muchos de los movimientos que se realizan parecen no sólo faltos de contexto sino también poco planeados, y al presenciar los actos tan sutiles y tan significativos a la vez que realizó la comunidad negra para dejar bien en claro cuál era su posición, no puedo menos que admirarme de la determinación y la organización del movimiento.

Yo diría que incluso de haber sabido de lo que iba me la habría pensado antes de verlo (por aquello que uno siento que ya ha visto suficiente sobre el tema), pero sin duda diría que es un documental bastante recomendable y especialmente si uno disfruto de la música insertada en cierto contexto histórico-social.




No se me ocurren muchos más documentales relacionados con la música (supongo que los que giran alrededor de algún grupo) pero ¿alguno favorito?


0 guiños:

Publicar un comentario