11.12.09



11/12/09
Hace algún tiempo tuve un corto periodo en que pensé que tenía que ponerme a ver cine viejo. Sí, creo que soy demasiado contemporánea y eso a veces puede ser un problema. Ahora, la razón por la que decidí empezar por un género que tampoco es demasiado lo mío, como el musical, eso no es tan fácil de explicar.



"Sawyer you're going out a youngster, but you've got to come back a star"

Siempre me ha costado un poco entender éstas películas que son meramente un espectáculo. Ciertamente es un espectáculo entretenido pero después de un tiempo es difícil incluso reconstruir la trama exacta o ver a los personajes más allá de sus bailes. Son personajes estereotípicos y que tienen las ambiciones de la época: triunfar en broadway.

Bueno, el director con este trasfondo de que es un director de teatro que tiene que montar un show aunque esté enfermo y podría ser su última puesta en escena me recordó bastante a "All that jazz". Que, aunque es varios años después y en condiciones distintas, ya es un precedente (en mi mente) difícil de llevar.
Luego, de resto, los personajes son bastante planos: la diva que ha dejado el verdadero amor en pos de su carrera, el amante fiel que sigue sus pasos, el joven actor buena onda, las coristas que llegan hasta la obra por contactos, y la joven actriz que quiere triunfar y gracias a su candidez y buena voluntad lo logra. Supongo que en estos casos la trama es lo de menos, realmente lo que más luce durante toda la película son los momentos en que se representan las escenas de la obra. Que aunque ahora ni siquiera puedo recordar bien qué planeaban montar, tengo aún imágenes de ciertos bailes y de todo el derroche de festividad que representaban. De algún modo se conjuga lo mejor del teatro con lo mejor del cine: la posibilidad de representar directamente números teatrales pero con las posibilidades infinitas que la cámara de cine te da. Generan imágenes hermosas como la que encontré para fotograma, y habían bastante más por el estilo.

Todos actuan con una cierta ligereza, también con una trama bastante teatral en donde se actúa en beneficio de la puesta en escena, de las posibilidades de baile y de un final agradable para un público que va a ver un musical y sólo quiere pasar un rato tranquilo.
Que tampoco es que esté mal, sólo no es demasiado mi tipo, ya no digamos tener que ver más películas del tipo que supongo que tuvieron algo de auge durante la época.




Así que los siguientes serán los Marxs, eso está decidido. A menos que alguien tenga algo que recomendarme.

0 guiños:

Publicar un comentario