12.12.09



12/12/09
Ya he hablado de este fenómeno de actores que se prueban en el género del terror. Y, bueno, tampoco la premisa de "La caja" sonaba demasiado terrorífico (de hecho sonaba más bien a esas películas de suspenso con cierta carga moral) pero, bueno, Cameron Diaz es prácticamente la princesa de las comedias románticas, poco tenía que hacer en una película que involucrara muertos.
No es tampoco que esperara mucho de la trama, pero siempre termino por darle alguna oportunidad a esta clase de filmes.



"Somebody pushing your buttons?"

Visto en retrospectiva, no tengo idea de qué trataban de hacer realmente con la película. Imdb dice, para no complicarse, que es drama, terror, misterio, ciencia ficción y thriller. Poca cosa, claro. En cierta medida esta ambigüedad de género no le sienta demasiado bien al tono general de la película, uno tiene la sensación de que no se sabe a dónde van las cosas nunca. Si es más drama moral, si es más thriller y a descubrir qué pasa, ni es terror y debemos asustarnos, si es ciencia ficción. Incluso en el punto de ciencia ficción nos debatimos entre creer en que hay extraterrestres de por medio (les voy a dar spoilers al por mayor porque en realidad no es una película recomendable) o en una especie de deidad cuasi religiosa. O extraterrestres-deidad. Uy.
Encima, ahora veo que está basada en un cuento corto de Richard Matheson. Se nota un poco que está basada en algo corto porque la idea se prolonga de manera insoportable. Pobre Matheson, primero el chiste de "Soy leyenda" y ahora esto.

Incluso ya no sé si decir que la idea de entrada es realmente buena. O ya no digamos buena, pero que tenga algún gancho. Una hermosa pareja compuesta por la princesa de las comedias románticas y Cíclope recibe un día una caja que dentro tiene otra cajita negra con un enorme botón. Del tipo que en las caricaturas viejas tienen todos los malos con el botón que detonará la bomba o destruirá al mundo. El gancho: reciben una tentadora oferta, si aprietan el botón rojo alguien que no conocen muere y ellos reciben un millón de dólares. Que en el 76, que es cuando la película tiene lugar, debe ser mucho más dinero que actualmente.
Hace poco vi de nuevo "La maldición de la flor dorada" y ya lo sabía la dinastía Tang antes que nosotros: aquello que no te sea dado no debes tomarlo por la fuerza. O visto de otro modo, no es bueno hacer tratos con personajes siniestros a los que les falta medio rostro.

Todo en la película es problemático de alguna manera. La recreación de los 70s nunca es convincente, de alguna manera nunca nos sentimos dentro de la época de modo que cuando la tecnología delata su estado nos cuesta un poco creernos el momento. Las actuaciones son pésimas. Sencillamente terrible. Yo sé que no es el género de Diaz pero es insufrible tratar de verla como una angustiada madre de familia que tiene que tomar decisiones dramáticas por el bienestar de su hogar. No se diga más de James Marsden quien sencillamente no tiene profundidad en la personalidad de su personaje, ni un poquito de chiste. Su hijo, Sam Oz Stone (curioso nombre) es aún más insufrible, uno desearía que él hubiera muerto al presionar el botón rojo. Y Frank Langella, quien debería ser el que más se luciera ante tales circunstancias, sencillamente no tiene un buen personaje y no hay modo de salvarlo.

Diré que principalmente la película es aburrida. Es larga, uno siente que nunca pasa nada, la trama es absurda y engañosa, uno nunca sabe bien a quién irle. Traté de captar la intensión de los continuos detalles de ciencia ficción o los continuos detalles de thrillers setenteros, pero era imposible, con todo lo demás tan caótico no había modo de salvarlos. Escenas terribles, una trama insalvable y en general una puesta en escena pésima. Incluso creo que la idea habría resultado mucho más interesante con una mejor elección de escenas y de acciones. Porque había momentos que incluso resultaban en pena ajena por los actores y el modo en que procedían.

Y encima veo que Richard Kelly es el director de "Donnie Darko". Me cuesta creerlo ya que, aunque no soy muy fan de la película, es evidentemente superior a esta triste producción.




Hay actores que no deberían salirse de su género, lo dicho, y Cameron Diaz evidentemente es una clara representante de ello.

2 comentarios:

  1. Bueno, no es la primera detractora que conozco, pero ya he leído una defensora tambien. No sé si darle una oportunidad al filme. Creo que a Cameron Diaz la prefiero en otra cosa: de hecho, pienso ver "La decisión más difícil" pronto.

    Saludos! Buena crítica :D

    Te espero comentando en mi crítica de "The Soloist" :D

    PM

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, no me gustó nada- Cuando vi "Donnie Darko" me gustó en el segundo visionado, pero pensé que estaban canonizando a Richard Kelly demasiado pronto. Viendo "The Box" lo confirmé. Lo han encumbrado demasiado rápido.

    Su manera de hacer cine es la siguiente: suelto lo primero que se me ocurra y al final si puedo lo explico. ¿Qué pasa si no puedo explicarlo? Pues suelto pistas inconexas `por toda la peli para que la gente se deje los sesos tratando de entender algo que ni en mi cabeza tenía sentido. Si a David Lynch le funciona, ¿por qué a mí no? La respuesta es sencilla: PORQUE RICHARD, NO ERES DAVID LYNCH.

    Lo que sí sabe este hombre es intrigar con sus películas, pero cuando llegas al final te das cuenta de que no has visto absolutamente nada. Y en eso es más experto que en crear suspense "extraño".

    Totalmente de acuerdo con la crítica, salvo en lo de la ambientación. Tuve la sensación de estar viendo un film de los 70. Eso sí está bien conseguido. Ah, y Frank Langella, inmenso como siempre.

    ResponderEliminar