4.12.09



04/12/09
Después de quejarme de que no había nada interesante en cartelera, ayer actualizaron con un par de peliculillas de terror que al menos parecía que no serían tan malas de ver. No es que tuviera especial interés en "El caso 39", porque no había nada en ella que pareciera muy original, pero con todo el terror sigue siendo algo que me lleva al cine. Jo.



"He tratado con muchos niños y esta es la primera vez que me siento así: amenazado"

Tengo la idea que desde hace algunos años, con esa especie de resurgimiento del cine del terror, este gran número de producciones poco cuidadas (pero muy bien producidas) de hollywood, hay como una tendencia de los actores populares a "probarse" participando en una película de terror. Como si ninguno pudiera quedarse fuera, y tenemos actores que evidentemente se desempeñan mejor en otros géneros aceptando papeles incluso no muy convincentes. Y, bueno, le llegó el turno a Zellweger.
Ya he dicho que ella no me gusta para nada como actriz, incluso su voz me desespera demasiado. Aquí hace de una trabajadora del servicio social que se encuentra con un caso un poco difícil. Un niña se encuentra amenazada inexplicablemente por su familia, ella no tiene señales de abuso físico y sus padres más que cualquier otra cosa son muy raros. Ella está segura de que la niña debe ser retirada de ese hogar y hará lo que sea antes de darse cuenta de que está en una película de terror, por lo que salvar niños siniestros (aunque, claro, en ese momento se vean muy angelicales) no es una buena idea.
En general diremos que es precisamente esa clase de películas en que hay un niño maldito y todo se va, de un modo u otro, al diablo.
Primero, está el hecho de que la niña es Jodelle Ferland, la misma niña maldita de "Silent Hill". ¿Hollywood no tiene más niños perturbados para sus películas de terror? Pues sí, todavía tiene algunos en reserva, imdb dice que para el papel también se consideró a la niña rubia del remake de "Terror en Amityville" y a la pequeña de "La huérfana". Qué pena que Dakota ya esté demasiado grande para seguir trastornándola.
En fin. De hecho conforme la película comenzaba, no pude evitar pensar en "La huérfana". Las similitudes de la trama son considerables, aunque en este caso se haga más incapié a la violencia en las familias y a la loable labor de los trabajadores sociales. El caso es que hay una niña muy tierna a la que todos parecen odiar inexplicablemente. Y cuando uno se da cuenta es demasiado tarde para cambiar las cosas.

Diré que las películas de niños me parecen problemáticas. Creo que muchas veces es difícil manejar la personalidad de los mismos en ese límite tierno-maldito. La pequeña Lilith (además, con ese nombre, ¿qué esperaban sus padres?) no pasa el reto. Si comenzamos porque Zellweger me parece que queda completamente fuera de lugar en su papel, la niña sencillamente parece actuar mal. Y en ambas el problema es bastante parecido. Con Renée me pasa que ella me parece hipócrita, debe ser el tono de su voz, pero me parece que cuando interpreta a sus personajes siempre hay algo de falso en ellos. Lo cual le queda bien a muchos personajes, pero si quieres hacer creer que eres una buena trabajadora social, idealista y que ama incondicionalmente a todos esos niños maltratados. Pues no, la verdad es que no le sienta bien y jamás sentimos demasiada empatía por su personaje. La niña, bueno, en "Silent Hill" le sentaba ser medio extraña, además que se perdía convenientemente al principio y sólo aparecía ardiendo de vez en cuando. Pero aquí no convence a nadie con su papel de víctima y mucho menos cuando cambia a ser una sociópata paranormal. Para esto diré que Isabelle Fuhrman en "La huérfana" hizo una interpretación increíble al caso.
Luego está Bradley Cooper que cuando ya había conseguido agradarme en "The hangover" va y escoge de nuevo papeles terribles.

Lo peor que puede sucederle a la película es que nunca consigue interesar demasiado. No es mala, uno sigue bien la trama, hay ahí sus necesarias escenas paranormales pero, primero, jamás asusta. Creo que en algún punto salta un perro y ya, lo agarra a uno desprevenido, pero ¿terror? Jamás, la niña parece más pedante que siniestra. Y luego está que no parece tener un buen ritmo, nunca hay momentos fuertes, puntos claves, es como si la película siguiera siempre la misma línea lógica de principio a fin. Y uno lo ve venir desde lejos.
Creo que precisamente quisieron huir de los sustos fáciles y apostar por un ambiente tenso antes que por momentos concretos, pero en realidad no creo que lo hayan logrado. Uno sale de la película con un gran "ah". Y nada más.

Y, eso, lo peor, es que no es realmente mala. Uno puede pasar las dos horas y decir que, bueno, pudo ser peor. Pero que una película de terror no consiga asustarlo a uno ni un poquito no deja de ser un poco triste.



Ahora temo por mi segunda opción de peliculilla de terror en cartelera que sonaba interesante. Tendré que pensármelo un poco antes de arriesgarme de nuevo por estos días.








2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta película me pareció un bajón! Con malas actuaciones (coincidimos con el punto de vista respecto a Zellweger) y una trama que se va evaporando a medida que la nenita intenta parecer más diabolica.

    Le puse un 3 en mi blog, y la enfrenté en mi sección "VS" ante "La Huérfana", ganando claramente esta última con un 7.

    Saludos!

    PM

    ResponderEliminar