23.1.10



23/01/10
Lentamente voy tratando de compensar todos los años sin cine de la India que pasé. Aunque tengo una pequeña y medio ambigua lista de lo que creo que debo de ver, estoy en posición de conformarme con lo que sea. Y como ésta llegó hasta mí, ni modo de negarme.



"When you are young, you believe the possibilities are endless"

Por lo poco que puedo deducir, de entrada, diría que se trata de una nueva vertiente del cine bollywoodense que trata de ser un poco menos artificiosamente melodramático. Y digo un poco, porque tampoco es que saltemos a un realismo crudo y que quizá resultaría igualmente artificioso por lo repentino.
Con una historia sencilla, nos adentramos en las vidas de un grupo de personajes que se conocen por coincidir en los dormitorios de una universidad. Aunque en realidad nos centraremos únicamente en dos de ellos: Mishra, que es una especie de líder carismático pero conservador que dirige rigurosamente el comportamiento de todos los jóvenes en los dormitorios masculinos; y Apurv, el galán desvergonzado que sólo quiere divertirse. Y, bueno, se aparecen también las tres chicas que resultan en sus intereses amorosos. Mientras que Mishra sale con Prerna, una joven burguesa con ideales un poco más liberales; y Apurv se reparte el día con Kintu, una pequeña colegiala que apenas descubre qué es el amor, y las noches con Vaishali, una prostituta que debe seguirle cobrando sin importar lo que sienta por él. ¿Una colegiala y una prostituta? Este joven sabe lo que quiere.

Diría que puede sonar tan estereotipado como otros tantos dramones de esta nacionalidad, pero creo que hay un intento genuino por abordar a los personajes de manera independiente: abrirnos camino entre sus ideales y tratar de entenderlos más allá de la simple careta. Incluso las canciones son menos y cuando vienen muy al caso para no quedar tan forzadas. Supongo que es también un afán por mostrar una problemática más real que sencillamente el "yo quiero casarme con el hombre de mi vida pero hay muchos obstáculos y baile de por medio". Básicamente porque la idea que maneja la película en su conjunto es que los jóvenes están confundidos, que es un hecho inamovible, y que todo resulta a consecuencia de ello, aunque pueda parecer que no.

Es entretenida aunque su afán de quedar justo en el punto medio entre la seriedad y la ligereza juegan en muchos momentos en su contra, especialmente porque uno no sabe bien qué pensar de los personajes principales y las opiniones pueden ir variando de manera favorable o desfavorable dependiendo del momento. Además que hay algunos puntos que personalmente me parecieron difíciles de entender de lo que, considero, es parte de la psicología india, especialmente en lo que refería al personaje de Mishra. No podría decir que haya llegado realmente a entender cómo funcionaban sus valores, aunque es claro que siempre es congruente con ellos, y en ese caso no creo que sea un fallo de la película sino de una diferencia social palpable.
Incluso el mismo mensaje final no sé si pretendía ser esperanzador o completamente funesto. Resulta en una mezcla extraña sin duda.


No sé, creo que por el momento seguiré inclinándome por la parafernalia bollywoodense. De hecho tengo una película para mirar justo ahora con mi hermana, a ver si no me deja mal. Claro que terminaré por reseñarla dentro de mil años, a como voy.




Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario