20.1.10



20/01/10
Ya desde tiempos inmemoriales (es decir, cuando reseñé "Juno"), /cine_alternativo me había comentado de esta película. Y yo siempre la pensé al caso cuando pensaba en su casi homónima versión americana. Si es que era otra versión. Hasta hace algún tiempo la había dejado pasar esperando el momento de verla con mi hermana (porque suponía sería el tipo de películas que ella disfrutaría) pero como veía cada vez más lejos ese momento, me decidí a verla por mi parte.



"Esto es sobre nuestras vidas y creemos que tenemos derecho a decidir"

Bueno, pueden encontrar largos comentarios sobre la posible relación entre esta película y "Juno" en muchos otros blogs, así que yo sólo resumiré con un hecho y una observación. El hecho es que a pesar de las similitudes no se trata realmente de un remake, ya que la historia aunque parte de un mismo hecho toma un curso completamente distinto. La observación es que, aunque Diablo Cody dijo en su blog que ella desconocía la película coreana, me parece que son demasiadas similitudes como para sencillamente pasarlas por alto.
Pero eso no es lo que nos concierne ahora.

Como quizá podrán deducir, o sabrán, o sospecharán, en la película se aborda la relación de Jeni y Juno, unos jóvenes estudiantes coreanos, justamente en el momento en que Jeni descubre que está embarazada. Qué cosas. Y de hecho es posible que gran parte de esta problemática se centra en sus edades, ya que si bien podrían tener 15 años (ya no recuerdo cuánto especificaban en la película) también es que podrían pasar perfectamente por 13. Lucen tan adorablemente pequeños. Y, bueno, Juno pasa primero por un raro momento teniendo que afrontar su futura paternidad. Cómo no. Aunque Jeni se siente bastante tranquila al respecto, o eso parece.
Pero, finalmente, deciden afrontar la situación juntos y amarse más que nunca mientras esconden la situación de sus familias y esperan el nacimiento. Agregamos aquí un: awwwwwwwww.

La película no es que esté mal, es como esas tiernas historias de amor coreanas que apenas si rozan superficialmente la trama en cuestión. Y quizá ese sea el principal problema. No digo que esperara una gran película sobre el embarazo juvenil (que fue exactamente lo que dije de "Juno") pero al menos habría que poner algún pero. Es demasiado idílico, simple. Daba lo mismo que Jeni estuviera escondiendo un embarazo o una mascota en casa de una familia que odiara los perros. Básicamente toda la película vemos a Jeni haciéndole ridículos dramas de pareja (de pareja joven, coreana, en una comedia romántica poco profunda) a Juno, mientras el pobre joven se esmera hasta lo indecible por complacerla. Y a mostrarnos muy por encima las cosas que le pasan a una embarazada: unos antojos, unos mareos. Y, ajam, Jeni haciendo dramas. Hacia el final tiene que resolverse un poco la cuestión pero es lo mismo, una situación maniquea que parece de lo más simple. Y lo cierto es que cansa, las escenitas de somos una linda pareja después de un rato cansan.
Por otro lado, no sé si soy yo, pero un detalle que me pareció absurdo es que constantemente vemos a Jeni exhibiendo su vientre y parece ser que todos en la película perciben el embarazo mientras que yo siempre observo un abdomen completamente plano. Un envidiable abdomen plano, podría agregar. Y, digo, no es que tengas que ponerle relleno a la joven asiática, pero bien podrían saltarse esas escenas, o ponerle blusas grandes, yo no sé.

Los personajes son lindos, la estética de la película es muy linda. Pero, probablemente ese es el problema. Todo es demasiado lindo al punto que ya no nos creemos nada y nos empalagamos de tanta lindura. Además que es una película completamente ingenua, que está bien si uno la ve sencillamente como una comedia romántica del montón, pero que no funciona si pensaban hacer algo un poco más original.


Leí también algunas críticas sobre que en Corea del Sur tuvo una clasificación muy alta considerando que no tiene ninguna escena censurable. Aparentemente nada más por la trama. Que es absurdo pero también resulta lógico creer que si un joven ve que el embarazo es tan simple y maravilloso, no se lo tomará demasiado en serio. Yo no sé qué creer, en cuestión de crítica social, pero diría que como película no me convenció demasiado.








0 guiños:

Publicar un comentario