9.1.10



22/12/09
Hace algún tiempo hablaba con Iván sobre qué películas de animación japonesa le parecían a él las más representativas de dicha nación. Que es una pregunta de lo más ambigua, claro, pero como al final resultó que sólo había visto una de su top tres (y eso hace varios años, aunque la pedí para navidad), me dispuse a ver desesperadamente las otras dos. Ambas de Miyazaki.



"I suggest you surrender. There is no ship coming to rescue you"

"Nausicaa del valle del viento", como me parece que le pusieron en español, fue la primera película completamente de Miyazaki. Y la verdad es fácil distinguir su toque desde entonces. Iván ya me había hablado de lo característico que fue en su momento que la protagonista fuera mujer, cuando la supremacía masculina era mucho más clara en la animación oriental. Nausicaa, hija del rey del reino del viento, es, al igual que la mayoría de los personajes femeninos de Miyazaki, una protagonista fuerte, completamente capaz y con un carisma bastante claro. Pero hay muchos otros aspectos interesantes en la película. Primero un poco la inclinación por la ciencia ficción antes que la fantasía como tal, aunque también lleva su toque en la reconstrucción de mundos extraños donde los humanos ya no pueden penetrar. La tierra se ha contaminado por completo y los insectos gigantes crean habitats donde el ser humano no puede respirar sin morir en el intento, y lo peor es que dichos habitats van creciendo cada vez más amenazando los pocos reinos que quedan disponibles para la vida humana. Y encima, como si necesitaran más, los humanos también se la pasan en guerras absurdas.

Nausicaa, quien se dedica a la investigación de los nuevos habitats y a conseguir recursos aprovechables para su pueblo, escucha el rumor de que uno de los viejos dioses guerreros va a despertar de su sueño y destruirá la tierra. Al tiempo que entre los distintos reinos se declaran la guerra y todo parece inevitablemente dirigirse hacia el caos.

Últimamente en todos lados hablamos de los problemas climáticos y la verdad fue sorprendente encontrarse con un mensaje tan claramente ecológico y un sentido tan en contacto con la naturaleza (que, por otra parte, sí ha sido algo característico del director) desde aquellos años. Además que la princesa deje de lado sus obligaciones vanales para dedicarse a la investigación de los habitats envenenados. Es fantástico, con una trama tan elemental de épica fantástica se pueden recrear condiciones originales y que marquen el estilo que muchos años después seguiría caracterizando a Hayao Miyazaki.

Quizá con un dibujo un poco menos perfeccionado, pero con unos escenarios fantásticamente bellos, la construcción total de "Nausicaa" es sencillamente increíble. Consigue a uno atraparlo, divertirlo (porque, finalmente, sigue teniendo ese toque seriamente infantil al que Hayao nos ha acostumbrado) y aún más terminar con un sutil mensaje moral que no resulta odioso por evidente. Aunque el personaje que resalta más que evidentemente es Nausicaa, en realidad es todo ese mundo fantástico y tecnológico el que nos atrapa mayormente en esta fantástica película.

No me extraña que despuésde ella las cosas le hayan resultado tan bien al director, que es nada más ver una de sus películas para que nos deje pidiendo más. Yo creo que mi siguiente va a ser "Porco Rosso", que leí por ahí que puede dársele una lectura marxista. Jo.




¿Cuál es tu protagonista femenina favorita de animación japonesa?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario