9.1.10



28/12/09
Con un título así suena al tipo de películas que pasarían en televisión abierta por las noches de películas terroríficas terriblemente dobladas. Con una producción de tres pesos. Y sí, bueno, algo de todo eso hay en "Actividad paranormal". Aunque los tres pesos fueran más bien como quince mil dólares, que aún así sigue siendo poco dinero.
Para mí que la película salió de la nada, ya que apenas yo había visto un extraño banner de ella en facebook y alguna vez el terrible poster que la anunciaba entre tantas otras películas que se anuncian pero jamás llegan a cines. Y de pronto ya todos estaban hablando de ella como si la hubieran esperado siempre. Y yo, claro, por metiche, no podía quedarme atrás.



"Then maybe you're right, which is bad 'cause demons suck"

Creo que usar el estilo de la bruja de Blair para hacer una película de fantasmas era lo que le hacía falta al género. Es decir, ya se usó la cámara en mano dirigida por un medio inexperto camarógrafo enredado en la acción para perseguir a una bruja, quedarse atrapados en un edificio lleno de zombies, grabar a un seudo godzilla mientras buscas a tu novia, interrumpir la cena familia por experiencias alienígenas en el techo, seguir la pista de un asesino serial carnavalesco, incluso para que Herzog trate de seguir al monstruo del lago Ness. Entonces, claro, nos faltaba el buen poltergeist pero con cámara en mano. Para lo cuál sólo se necesitaban tres pesos, un par de actores, rentar una casa y, asustarnos un poco.

Fuera del fenómeno real de la película (es decir, que lo hayan grabado de buenas a primeras un grupo de personajillos, que la distribución fuera tan irregular y se requiriera que varias personas solicitaran que llegara a su ciudad por internet, que tanta gente estuviera dispuesta a verla y que al final recaudara más de diez veces lo que se invirtió en ella) no estoy muy segura de dónde salió todo el interés. O más bien porqué tanta gente estaba hablando de ella y mi sala de cine estaba llenísima de gente dispuesto a ver una película que daba todas luces de ser bastante casera. Quizá es un público hambriento que esperaba una suerte de fenómeno "[REC]" presenciado en primera fila.

Ahora que lo pienso, es mentira, ya teníamos experiencia paranormal con cámara en mano, en el caso de "Noroi". Aunque no eran exactamente fantasmas, más bien una suerte de rituales demoniacos y gente que hace brujería. Sí, bueno, ajam.

La trama es bastante similar que en otras películas del estilo. Primero tienen que convencernos de por qué hay una cámara grabando en todo momento. Y en este caso resulta que la pareja compuesta por Micah (a mí me causaba mucha gracia que se pronunciara como Mika) y Katie han estado escuchando ruidos raros las últimas noches. Katie sale entonces con el chistecito de 'no te lo conté durante los tres años que llevamos saliendo juntos, pero me sigue un fantasma'. Hermosos secretos para un futuro matrimonio. Y, bueno, Micah cree que es buena idea que dejen una cámara grabando para ver si descubren qué es lo que pasa por las noches. La verdad aunque la explicación suena un poco forzada en los primeros minutos, a mí me parece perfectamente lógica. Es decir, yo habría hecho exactamente lo mismo. Y esta película explica que, obviamente, habría tenido un final funesto, sin duda.
Bueno, la pareja se decide a grabar todo mientras ven qué es lo que pasa. Un psíquico medio les explica que, uy, podría ser un espíritu demoniaco no buena onda que los atormentará hasta cansarse. Y está visto que los demonios tardan mucho en cansarse. Pero Katie y Micah, aunque se asustan un poquito, son bastante escépticos y se dicen que todo pasará y que mientras sólo tendrán que grabar los buenos efectos especiales que suceden por su casa. Y, claro, como uno espera que suceda conforme ve la película, todo se va al diablo en cuestión de una veintena de días.

He leído pésimos comentarios por internet, y también otros demasiado efusivos. Yo diría que la película está bien, es entretenida y me parece que cumple con lo que promete. Además que tiene un excelente desarrollo en el aspecto de que no repite el eterno patrón de familias en casas embrujadas que ya nos sabemos de memoria de tantísimas películas al respecto. Katie y Micah, además de ser medio idiotas para tomar ciertas decisiones lógicas, en realidad son bastante reales. Creo que es lógico pensar que uno de buenas a primeras no se va a creer que hay demonio recorriendo su casa por las noches y llamará al sacerdote en turno para un exorcismo. Y, claro, trata de medio arreglar su situación de maneras terribles que involucran un final funesto. Pero, así son las cosas, uno probablemente comete todos los errores cuando se enfrenta a situaciones reales.
Yo insisto en que el principal problema es que en un afán de querer introducirnos en unas vidas cotidianas y comunes, tiene secuencias muy largas que resultan aburridas. Se entiende porqué tienen que aparecer y qué esperan que aprendamos sobre la pareja, pero lo cierto es que uno espera que ya sea de noche y las cosas se muevan, suenen o salten a la menor provocación. No queremos fantasmas sutiles que medio nos abren la puerta, esperamos que mantengan aterrorizados a nuestros personajes conforme todo se va al diablo. Que, la verdad, debo decir que a mí me gustaron mucho las secuencias de noche, porque ese toque de 'todo esto es real' realmente me resultó incómodo, y es que mientras uno duerme plácidamente está completamente desprotegido a todas esas amenazas malignas.

Así, que, bueno, no diría que es la película del año, ni la mejor película de fantasmas, ni nada, pero me parece una película interesante, entretenida, y que demuestra que se pueden hacer buenas cosas con tres pesos. Porque luego tanta sobreproducción hollywoodense que no consigue ni siquiera asustarnos un poquito parece un desperdicio de dinero.
Además que las capacidades para gritar de la actriz que interpreta a Katie me parecieron de lo más notables. Jo.

Oh, y yo le doy incluso puntos extras, por aquello de poner situaciones medios estereotípicas, al hecho de que jamás hayan involucrado a la religión con todo lo que les pasaba. Porque, sí, todos los personajes atormentados por demonios en el cine resulta que son creyentes. Pero ¿qué pasa si eres un ateo que no cree que un sacerdote pueda solucionar nada? Sí, no es la opción más útil cuando te enfrentas a un demonio, pero al menos es la otra versión.




Hay tantas que será difícil, ¿película favorita sobre espíritus malignos atormentando a alguien?

0 guiños:

Publicar un comentario