2.2.10



02/02/10
Se creían que ya no continuaría con las películas nominadas al oscar extranjero, ¿he? Pues no ha sido fácil, pero continuamos ahora con la selección francesa. Que además leí apenas que es la segunda favorita para llevarse la estatuilla, después de Haneke (aunque todos sabemos que quien la merece es Campanella, pero hollywood se deja impresionar muy fácilmente por Cannes).



"Te voy a confiar esta misión no porque trabajes para mí sino porque confío en ti, ¿entiendes la diferencia?"

Las películas sobre la vida en la cárcel usualmente me gustan, aunque a veces siento que pecan de tratar casi siempre sobre los mismos temas y dar vueltas siempre sobre el mismo asunto. En realidad no sabía que "Un profeta" se trataba sobre esto, ni siquiera sabía de qué iba. Malik El Djebena pasa del reformatorio donde ha cumplido los primeros años de su condena a una cárcel en forma. Ha cumplido la mayoría de edad y debe sufrir las cosas como los adultos, aunque aún conserva la cara de niño (aunque ya bastante golpeada por la vida) y una temerosidad lógica ante lo que el nuevo sitio le traerá.
No tiene amigos afuera, no tiene amigos dentro, no tiene nadie que se preocupe por él y procura no meterse con nadie. Pero todos hemos visto las películas carcelarias y sabemos que los grupos que se forman dentro no te dejan simplemente mantenerte al margen. Un recluso temporal, también árabe, le hace propuestas indecorosas en el baño y los Corsos, que son el grupo de poder, se enteran. Antes de que el pobre se dé cuenta ya se le ha encargado ceder ante las insinuaciones del árabe y asesinarlo a la primera oportunidad. Si no, el que resultará muerto es Malik. Tras cumplir la primera prueba ahora él pertenece al grupo de los Corsos aunque evidentemente su origen no es el mismo, por lo cual termina por ser tratado como "el árabe" (en el tono más despectivo posible), a la vez que es también despreciado por los musulmanes por juntarse con el enemigo.

Pero en la cárcel uno debe sobrevivir a como dé lugar, ¿no? Y eso es precisamente lo que hace Malik a lo largo de la película, aunque por momentos sus sutiles estrategias puedan resultar bien y otras no tan bien. Total, son sólo seis años antes de que pueda por fin salir libre.

Hay algo que me parece curioso de las cárceles francesas, y esto no tiene nada demasiado trascendente que ver con la trama, y es eso de que si eres un buen reo y ya has cumplido más de la mitad de tu tiempo dentro, puedes pedir permisos para salir al mundo exterior. Un día, un fin de semana, dar la vuelta y luego regresar.
No sé si esto suceda en otros lugares pero me parece un poco absurdo. Además de contraponerse al sentido inmediato de estar en prisión. Pero, ajam.

A través de una trama que no es demasiado original aunque está muy bien cuidada en sus detalles, vemos distintas situaciones de lo que sucede dentro de la cárcel. Las alianzas, los asesinatos, la corrupción de los policías y etc. Diría que el sentido principal son los grupos de poder dentro de ellas y el modo en que mueven todo. Aunque yo diría que el problema es que esto tampoco resulta del todo llamativo en la película.
Malik es un buen personaje, sin duda, y resulta mucho más verosimil que otros novatos que tratan de escalar dentro de la mafia, pero aún así no resulta lo suficientemente carismático como para que nos pongamos de su lado. Ni lo suficientemente antagónico como para que no lo estemos. Incluso diría que ese es uno de los principales problemas de la película: nada en realidad consigue cautivarnos demasiado. Seguimos todo como espectadores entretenidos pero sin un interés demasiado fuerte.
Por otro lado, si pienso en otras películas sobre cárceles siento que me han impresionado más. Mi referente inmediato es "Carandiru" y entiendo que no se puede comparar una cárcel brasileña con una francesa, pero si hay diferencias seguro que se podría haber trabajado mejor en ellas.

Luego el título, que tiene una cierta mención pero no deja de sonar demasiado fortuito. Es muy difícil ver a Malik como un profeta, en cualquier sentido metafórico posible. Y veo que todas las reseñas dicen que es una joya cinematográfica pero yo siento que se quedo muy en un intento de ser algo grande. Que le faltó ser un poco más violenta, o un poco más complicada, o un poco más inteligente, o un poco más maliciosa. Y no es porque ninguno de estos elementos le falte, ya que sin duda es entretenida, pero tampoco es que destaque demasiado en ellos.

Audiard es también director de "Lee mis labios", una película que vi por Vincent Cassel y que también es considerada una gran película. Incluso viene en mi lista de películas a ver antes de morir. Pero me dejó una sensación más o menos igual: un thriller entretenido que al final no queda en nada ni un poco espectacular.

0 guiños:

Publicar un comentario