30.3.10



30/03/10
Desde hace tiempo que quería reseñar "Alphaville", pero sentía que tenía que volver a verla antes de poder dar una opinión más contundente. Así que aproveché para engañar un poco a mi hermano con el básico contexto ciencia-ficción y que aceptara verla conmigo.



"Sometimes reality is too complex for oral communication"

La idea general de todo lo que representa Alphaville me encanta. El uso libre de los géneros, de las referencias culturales, de la estructura narrativa y visual de las películas, en la transformación que de ellos hizo la nouvelle vague me parecen bellamente representados aquí. El concepto geográfico de Alphaville es maravilloso.

Lemmy Caution, una especie de investigador privado clásico, tiene que viajar al París del futuro, a Alphaville, a resolver un asunto no demasiado claro referente al profesor von Braun, quien es algo así como el líder intelectual del lugar. Ahí se topa con varias mujeres-androides y con una estructura social disparatada e increíble. Lemmy Caution tiene que descubrir lo que hay detrás de todo esto, y no, en realidad no estamos ante una simple película de detectives o una simple película de ciencia ficción. Alphaville es una metáfora enorme de París, del poder del lenguaje, y del cambio cinematográfico que se gestaba en el momento. Lemmy Caution también está a punto de descubrirlo, de mano de la bellísima Anna Karina, como hija-androide del profesor.

Lo que me encanta principalmente de la película es la concepción del lenguaje como un instrumento con posibilidad de ser controlado, y el modo en que esto repercutiría a un nivel social. La modalidad lenguaje/ciencia ficción que es la razón principal que mueve la trama me parece fantástica. Además de que el dato curioso de que Godard originalmente quería que Roland Barthes representara el papel del profesor von Braun, me parece suficientemente explícito por sí mismo.
Aunque creo que, de manera muy general, tampoco se explotó este sentido lingüístico de mejor manera. Quizá porque tampoco esperaba Godard ser muy restrictivo y porque finalmente la película se ceñía también a otros géneros. Por momentos hubiera preferido mayor profundidad en esto antes que las escenas de persecución o similares. Aunque en general mientras que Anna Karina se mantuviera en pantalla las cosas no podían ir demasiado mal.

Yo no sé si diría que es de las mejores de Godard, aunque sí es muy buena, porque por momentos me daba la sensación de que le falta concretar algo, que el camino se Lemmy Caution se perdía un poco y habían cosas que no nos quedaban demasiado claras. No dudo que esto haya podido ser algo completamente deliberado, pero siento que le quitó ese punto de 'todo está bajo control' que Godard maneja mucho mejor en otras películas.

Lo que hubiera sido tener una mirada del Tokio del futuro, oh, y no quedarnos sólo en París.



Me queda claro que me falta muchísimo por ver de la nouvelle vague, y me pregunto si no debería dedicarme un poco más a ello. ¿Alguna recomendación al respecto?






0 guiños:

Publicar un comentario