23.3.10



23/03/10
Había comentado que no tenía demasiadas ganas de ver esta película (la cual fue terriblemente titulada como "Una enseñanza de vida" por acá), pero tampoco tenía nada en contra. Así que hoy que salí con Alejandra al cinito de arte cercano le tocó escoger a ella. Tampoco habían demasiadas opciones, y la prefería sobre "La reina joven". Oh.



"I feel old. But not very wise"

Parte de la razón por la que no quería verla es porque pensaba que se trataría de uno de esos estereotípicos dramas de una chica joven que se mete con un hombre mayor que obviamente no le conviene. Por suerte la película muestra ser un poco más compleja que eso.

Jenny efectivamente es una joven, de 16 años, y cuya vida entera ha girado en torno a dar lo mejor de sí misma. Sus padres están obsesionados con que asista a la universidad de Oxford y no dejarán de presionarla y reprimirla en todos los aspectos posibles para que consiga su sueño. De forma bastante arbitraria conoce a David, un hombre mayor, quien parece autonombrarse una suerte de tutor de vida para la joven. Además de su amante, lógicamente, y comienza a ofrecerle una vida de lujos y emociones que la joven no podría haber imaginado y que se le presenta como el futuro ideal.
Lo interesante aquí es que no hay conflicto inicial. Es decir, son los 60 y a nadie parece importarle demasiado la diferencia de edad. De tal modo que, al menos durante varios momentos iniciales, la única problemática es que Jenny tiene que mentir un poco a sus padres (y literalmente poco, porque aprueban de manera gustosa a David) y que el espectador comience a cuestionarse qué tan fantástico es este estilo de vida como para que la joven descuide sus metas anteriores.

Es cierto que la película maneja cierta línea moral y que tampoco es demasiado dramática, pero incluso eso que podría hacerla parecer no demasiado contundente resulta como algo positivo en el resultado final. Por un lado, no hay ningún juicio moral hasta ya casi llegado el final, de modo que realmente la actitud de Jenny nos parece tan condenable como recomendable, dependiendo del momento. Pasamos de pensar "yeah, nena, aprovecha la vida que te ofrecen" a "¿pero qué garantías tienes de ese hombre?" casi con la misma facilidad. Y eso, de algún modo, nos lleva a esa sensación juvenil por el que la protagonista atraviesa: esa necesidad de querer comerse el mundo y sentir que todo lo que está haciendo es correcto mientras no puede evitar sentir algún miedo de quizá no lo sea.
Por otro lado no deja de ser curioso que casi siempre que nos presentan este tipo de discursos que se dirigen a la importancia en la educación de las mujeres, tratan más bien de ser trasgresores presentando mujeres entrenadas para amas de casa que de pronto deben tomar su educación en serio. Aquí es casi lo contrario, es una joven que ha vivido entregada a su educación y de pronto se encuentra seducida por la vida fácil. Pero, el cine independiente nos ha enseñado que no hay hombres perfectos, y el buen y maravilloso David no va a ser la excepción.

No deja de ser una película sencilla, con un mensaje bastante claro que no sé si funcione igualmente para hombres y mujeres. Más que una linda pero trágica historia de amor yo diría que es una interesante película sobre las decisiones personales y el modo en que damos rumbo a nuestras vidas. De alguna forma, por más que Jenny se relegue a sí misma, no deja de ser el eje de la historia.
Claro, digo, si está basada en las memorias de una mujer y su primer amor.

Al principio sí que traté de ponerme a ver qué tan bien le quedaba a Carey Mulligan ese papel cinco años menor, pero la verdad es que es bastante creíble. Y, además, me parece increíblemente bella, con ese dejo de inocencia y mujer de mundo al mismo tiempo. No culpo al buen David de enamorarse de ella. Por otro lado, Peter Sarsgaard siempre me ha parecido que tiene un punto seductor-carismático no demasiado aprovechado. Aquí hace una buena demostración de ello pero creo que sigue quedándose un poco corto, pero lo cierto es que su personaje (o más bien, el modo limitado de ver hacia su personaje) no le deja demasiadas opciones.
Al principio dudaba de Alfred Molina como el padre de Jenny, especialmente porque no se ve demasiado inglés, pero lo hace bastante bien. Casi hasta sentí empatía por su insoportable personaje. Pero sin duda mi favorita fue Miss Stubbs, la maestra que trata de mantener objetiva a Jenny, aunque su papel sea bastante fugaz y aunque Olivia Williams no luzca demasiado detrás de esas gafas. Lo mismo para Emma Thompson, que es una delicia verla aunque sea un par de escenas.


En fin, una película sencilla pero disfrutable.

¿Película favorita sobre la educación de las mujeres?


0 guiños:

Publicar un comentario