31.3.10



31/03/10
Desde hacía ya mucho tiempo que Patri me había recomendado ver esta película. Además de que ya tenía curiosidad, principalmente por aquello de que fue la primera película clasificación X en ganar el oscar a mejor película. Que es un dato medio inútil pero que incita a la curiosidad, sin duda. Y tenía a Dustin Hoffman, a quien no puedo resistirme.



"Excuse my vulgarity"

Claro, quizá debí suponer que la clasifición X en aquel entonces no es el equivalente actual, que lo hace lucir tan pornográfica y preguntarse, conforme avanza la película, si van a haber escenas eróticas que involucren a Joe Buck. Y si eso era un antecedente vaquero de "Brockeback mountain". Pero, nada, en realidad esa X era más bien una especie de B15 y que sólo significaba, en aquel entonces, que la ciudad no se veía tan bonita, la vida no lucía tan bonita, y que uno iba a sentirse peor de lo que se sentía cuando entró una vez que terminara la película.
Pero si Dustin Hoffman está involucrado en todo eso, ¿qué importa lo demás?

Nueva York, como las grandes metrópolis, siempre tendrán esta perspectiva de los cientos de personas que llegan en busca del gran sueño urbano. Lo cual puede sonarnos ya como un lugar común pero no deja de ser una realidad. Y, en aquel momento, con una gran parte de su comunidad conformada por gente que venía de todas partes, no dejaba de ser un problema que el sueño americano sencillamente estuviera fuera del alcance de muchos.
Joe Buck, que no deja de sorprenderme que sea interpretado por el joven futuro padre de Angelina Jolie, Jon Voight; va a aprenderlo por las malas. Con su característica y algo ridícula imagen de vaquera, se lanza a Nueva York creyendo que será lo más sencillo del mundo estafar a mujeres mayores que paguen fortunas por sus servicios. El sueño de todos, claro, pero a pesar de su aire de proclamada seguridad, no deja de ser un ingenuo provinciano que se pone en bandeja de plata para ser estafado una y otra vez. Y entre una mala situación y la siguiente conoce a Ratso, un vividor con problemas de salud que lo hace también su víctima por momentos, engañándolo con su labia y sus aparentes buenas intenciones. Y Joe Buck caerá una y otra vez, incapaz de hacer nada productivo por sí mismo, hasta que, de algún modo extraño, terminen por volverse verdaderos amigos, muy a pesar de ambos.

Yo creo que lo más fascinante de la película, dado que la trama tampoco es que sea terriblemente original, es la reconstrucción de esa especie de submundo. Algo así como los estratos bajos que se esconden de la imagen bella de la gran ciudad. Con todo y su imagen de seguridad, sus deseos de sentirse importantes, Joe Buck y Ratso sobreviven casi como ratas a expensas de sus pequeños y vulgares crímenes. Porque ni siquieran son buenos criminales, son personajes grises que finalmente no tienen más remedio que terminar juntos. Que tratar de construir su seguridad en base a una amistad que es casi conveniencia, pero que demuestra que, finalmente, lo único que tienen que perder es al otro.
Todo esto acentuado, claro, por el drama, y por la constante y penosa enfermedad de Ratso, que sólo demuestra que cuando uno no tiene un modo estable para vivir, hasta el agravio más simple es de lo más grave. Uno no puede evitar sentir una especie de impotencia ante la seguridad de que si Ratso pudiera comprar unas medicinas, una acción de lo más sencilla, no tendría mayor problema. Pero no puede. Y esa impotencia del espectador sin duda es, en gran medida, lo que conforma el valor de la película.

Aunque vale destacar bastante las grandes actuaciones de Jon Voight y Dustin Hoffman (quien luce poco favorecido pero igual lo amamos), sin las cuales seguro que la película podría haber quedado en una producción correcta pero nada particular.



Creo que, de hecho, es la primera película Jon Voight que veo, no sé si valdría la pena darle otro vistazo. ¿Alguna favorita de este actor?

0 guiños:

Publicar un comentario