1.3.10



01/03/10
Lástima que haya tan pocas imágenes disponibles de esta película, porque se me ocurren varios momentos que me hubieran gustado más. Lo que sí estaba claro es que tenía que aparecer Tony Leung en la imagen, que fue la razón por la que conseguí la película. Sí, en esos arranques que me dan de 'quiero ver toda la filmografía de...'. Y si tenía como extra la participación de Faye Wong, pues qué mejor.



"Often, if one loves too deeply, it is intoxicating, If one hates too long, the heart is easily shattered. The most painful experience in life, however, is waiting"

La verdad yo esperaba encontrarme con una comedia asiática medio tonta, pero por suerte "Chinese odyssey" (en el título se hace énfasis en que es del 2002, así que supongo que será un remake o algo así) fue una sorpresa bastante grata.
La historia me suena a que podría bien ser una especie de mito sobre algún periodo de la nobleza china, claro, con todos los añadidos cómicos posteriores. Por una parte están la princesa Wushuang y su hermano y príncipe, Zheng De. Viven atrapados en el palacio, como corresponde a su posición, y están hartos de ellos. Constantemente llevan a cabo planes de escape que casi siempre resultan infructíferos, pero por alguna casualidad de la vida Wushuang consigue escapar, eso sí, disfrazada de hombre, y escapa por las poblaciones cercanas.
Por el otro lado está Li Yilong, un bandido acusado de todo y temidos por todo, y su hermana Phoenix quien lleva un restaurante en su ciudad natal y se ha prometido vestir de hombre hasta conseguir marido. Encima de todo nadie en el pueblo quiere a Li Yilong y por ello no van al restaurante de la hermana. Li se siente culpable de que su hermana no consigue esposo y se propone buscarle uno para que pueda luego irse del pueblo sin remordimientos. Y entonces aparece Wushuang por el pueblo y Phoenix, creyendo que es hombre, se enamora de ella (¿quién podría confundir a la bellísima Faye Wong con un hombre? inverosimil). Li entonces comienza a llevarse con el "caballero" para interceder a favor de su hermana y, claro, Wushuang se termina enamorando de él pero ¿cómo la van a tomar en serio si se supone que es hombre? (algo que el idioma cantonés arreglaría muy fácilmente si sus nombres tuviesen un género más definido, claro).

Es sin duda una típica historia de enredos y travestismos pero que además parodia a casi todas las convenciones que tenemos de las películas asiáticas: el protocolo real, los rituales míticos, la idea de que todos peleen kung fu volador, el amor entre la nobleza y el resto de los mortales, y un largo etc. Con un humor bastante simple pero efectivo, si bien no la hace una película que te arranque carcajadas a la menor provocación, sí termina por ser bastante disfrutable e incluso un poco tierna. Además que tienen los prototípicos chistes al estilo de los Picapiedra (para sortear cualquier adelanto tecnológico anacrónico) que a pesar de que los hemos visto mil veces, todavía resultan algo curiosos.

Y ver a Tony Leung y a Faye Wong juntos otra vez vale la pena. Si Wong Kar Wai ya los ha emparejado para nosotros un par de veces, nunca está de más verlos de nuevo. Ahora en una comedia de época, no podía faltar más.

Ahora veo que Jeffrey Lau ha hecho al menos dos películas anteriores también con el nombre de "Chinese odyssey". Supongo que valdrá la pena checar posteriormente de qué van, y si me prometen a Tony Leung una vez más. Jo.

1 comentario:

  1. ATENCIÓN: YA ESTÁN PUBLICADOS LOS NOMINADOS DE LOS "PREMIOS PALITOH"! PASEN POR EL BLOG A ECHARLE UN VISTAZO, APOSTAR POR SU PREFERIDO Y OPINAR!

    Un abrazoo!!!

    PM

    ResponderEliminar