22.4.10



22/04/10
Ahora que había descubierto a los Marx, quería darles el mayor seguimiento posible. Que con lo dispersa que suelo ser cinematográficamente, eso ya es decir algo. Hubiera querido continuar con "Duck soup" pero tenía más a la mano "Animal crackers".



"One morning I shot an elephant in my pajamas. How he got in my pajamas, I don't know"

De alguna manera se puede decir que al ver una película de los hermanos Marx, ya podrá conocerse la línea a seguir en las demás. Cómicos de situación, siempre son ellos mismos deliberádamente disfrazándose de otros personajes. El encanto reside en que, claro, a través de un recurso tan sencillo y tan propio de los cómicos, pueden seguirnos cautivando en cada nueva ocasión.

"Animal crackers" fue traducida (o eso me dice google) como "El conflicto de los Marx". Terrible título, no es como si no estuvieran involucrados en toda clase de conflictos en cada película.
Groucho, un reconocido cazador e investigador de África ha sido invitado a una fiesta en casa de la señora Rittenhouse. Lo que debería ser una fastuosa fiesta se ve interrumpida por intrigas de otras burguesas que le tienen mala voluntad a la señora Rittenhouse y harán lo posible por arruinarle el momento. Por lo que deciden robar el cuadro que iba a ser presentado. Pero, obviamente, esa no será la única situación problemática. Del mismo modo tendremos a Zeppo como secretario de Groucho, y a Harpo y Chico como ladrones no muy efectivos, dando vueltas por la casa y complicando aún más las intrigas.

La trama me parece un poco más simple y dispersa que en "Horse feathers" pero la verdad es que resulta también de lo más entretenida. No es difícil que los Marx resuelven cualquier circunstancia convirtiéndola en algo genuinamente hilarante. Y sin duda que vale la pena volver a verlos sólo para dejarnos sorprender una vez más.

Un detalle que no deja de parecerme de lo más curioso es que el nombre que Groucho tiene en esta película, Capitán Spaulding, es también el mismo nombre que el personaje del payaso vulgar-siniestro de las películas de Rob Zombie: "La casa de los 1000 cuerpos" y "The devil's rejects". Podría ser una mera casualidad, podría que no, pero no deja de ser algo raro.

Por cierto, la frase que puse está considerada en el número 53 de las mejores frases del cine. O eso dice imdb, aunque supongo que habrá alguna delimitación a tan general afirmación. Con todo no deja de ser una gran frase. Nada que nos sorprenda de Groucho, ciertamente.


0 guiños:

Publicar un comentario