20.4.10



20/04/10
Debo aceptar que en aquel momento yo no había visto aún nada de los grandiosos hermanos Marx, aunque ya había leído algunos textos de Groucho que habían provocado una impresión bastante positiva. Pero como la comedia nunca ha sido mi género predilecto, creo que temía enfrentarme a ellos y descubrir que no eran tan graciosos. Pero en la clase de historia del cine el profesor nos puso la que, según él, es la mejor de sus películas.



"I don't know what they have to say, it makes no difference anyway. Whatever it is: I'm against it"

Pese a mi superficial renuencia, debo decir que se necesitaron pocos minutos para ganarme por completo. Cuando Groucho es nombrado nuevo rector de la universidad y canta "I'm against it" me convencí completamente de que me encantaría. Después de ver el humor silente y percibir el cambio con estos cómicos que no dejan de hablar (excepto Harpo, claro), la perspectiva es radical. No porque uno sea mejor que el otro, pero sin duda que la dinámica que representan las películas es muy distinta. Y los hermanos Marx aprovechan el lenguaje a su máxima expresión, de una manera sencillamente deliciosa. Aunque puede hacer que la visión de sus películas resulte un poco problemática: no sé cómo estaría en el doblaje, pero incluso subtitulándola (que fue como la vimos) se pierde mucho. No sólo porque hablan vertiginosamente rápido y es difícil transcribirlo todo, sino porque también muchísimos juegos de palabra se pierden en la traducción. Así que también resulta un reto personal tratar de seguirles el hilo de la conversación, especialmente a Groucho y a Chico.

Y, bueno, ¿la trama? Groucho es nombrado nuevo rector de la universidad en que estudia su hijo, Zeppo, y su idea para hacerla un mejor lugar es tener un mejor equipo de futbol americano. Como en realidad su equipo no es muy bueno decide comprar jugadores de manera ilegal pero también en eso le gana el equipo contrario, por lo que contratará a Chico y a Harpo para que secuestren a los jugadores o, en su defecto, jueguen ellos mismos. Todo ello aderezado con innumerables situaciones hilarantes, por supuesto.

Creo que cualquiera que haya visto a los hermanos Marx no necesitará que agregue que lo ganan a uno rápidamente. Realmente funcionan como un gran equipo aunque se manejen la mayor parte del tiempo con cierta individualidad, cada uno con sus estrategias cómicas particulares. Yo, particularmente, quedé prendada con Harpo, el hermano mudo, quien tiene mucho de la vieja escuela de cómicos silentes pero abusando al máximo de ella: ya que, si bien no habla, hace todo el ruido posible con diversos accesorios. Y, sobre todo, juega infinitamente con la fonética y todas sus repercusiones. Aunque puede parecer el de humor más bobo, me parece que consigue elaborar un personaje de lo más efectivo y complejo, aunque parezca medio paradójico.

Todavía me faltarán comentar y ver aún más películas de este grupo de hermanos, pero no dudo que "Horse feathers" sea una de las mejores. Además que tiene de las mejores canciones que les he visto hasta ahora e incluso les dejaré los links de youtube para que se les abra el apetito a quienes no la hayan visto. Ya comenté sobre la de "I'm against it" que es sencillamente genial: http://www.youtube.com/watch?v=e7cry-4pyy8 y está también la de "Everybody says I love you" que después tomaría Woody Allen para uno de sus famosos títulos: http://www.youtube.com/watch?v=f0QpDpAHfwk

Algunas de las anécdotas curiosas sobre la película es que dicen que mientras la filmaban, pasó por el set Shirley Temple, antes de que fuera famosa, y Harpo se ofreció a adoptarla pagando en efectivo por ella. Adorable. También está la escena en que la actriz Thelma Todd cae al agua y grita por ayuda en la que, realmente estaba gritando por ayuda mientras Groucho creía que improvisaba.



¿Película favorita de los hermanos Marx? o ¿hermano Marx favorito?










0 guiños:

Publicar un comentario