8.4.10



08/04/10
Pero qué clásicos nos ponemos hoy. Hace algunos meses entré en un curso de historia del cine. Ya se sabe, para ocupar en algo el tiempo. Y, claro, tuvimos que ver las cosas desde el principio. Y aunque probablemente ya todos hemos visto alguna vez "El viaje a la luna", lo cierto es que su brevedad y su efectividad visual lo hacen disfrutable para cualquier ocasión.



" "

Qué extraño es no poner cita por primera vez. Oh.
Debo aceptar que mucho del cine de los primeros años me parece esencialmente anecdótico y no tanto disfrutable. Del tipo "bueno, tengo que verlo alguna vez en la vida". Pero curiosamente Méliès me sigue pareciendo bastante destacable. Es decir, tampoco es nada nuevo, ya tenían las narrativas teatrales por aquel entonces y sólo era caso de adaptarlas, pero si pensamos que era algo que comenzaba apenas a hacerse en un formato reciente y, sobre todo, que tenían que encargarse de una trama prescindiendo no sólo del sonido sino también de los diálogos. Pues, tiene su mérito.
Además no dudo que en ese momento la sencilla fantasía de un viaje espacial fue una verdadera odisea. Y gracias a todo lo que tenía que innovarse y/o arreglarse como se pudiera, es que resulta esta suerte de joya surrealista. Claro que no es que fuese surrealista en su momento, pero ver ahora a la luna con rostro, la idea de la nave incrustada en ella, las bellas doncellas que se columpian de los astros y un largo etc, es sencillamente maravilloso. Destaco entre todo ello a mis favoritos: ¡los alienígenas! Que, además, bien podrían haber estado en la Atlántida del mismo modo, porque parecen más hombres-pez que los estereotípicos extraterrestres actuales.

Creo que esencialmente una de las cosas que más me gusta de estos experimentos cinematográficos es que el modo en que los nuevos cineastas se enfrentaban a los medios es una dinámica equiparable a los niños cuando comienzan a desarrollar sus primeros proyectos narrativos. Era algo tan innovador que uno necesariamente lo veía con ojos inocentes, todo era nuevo. Y eso sin duda que tiene su encanto. Además de que la realización, si pensamos en la época, es impecable.

Bueno, supongo que ya todos sabrán de lo que estoy hablando y si no, siempre pueden ir rápidamente a youtube que seguro que alguien ya la puso por allá, y son catorce minutos entretenidos y que uno tiene que ver en algún momento.


¿Hay alguna película sobre la vida de Méliès? ¿A alguien le suena?

0 guiños:

Publicar un comentario