15.4.10



15/04/10
Y continuamos con el cine mexicano medio contemporáneo. Esta película la habían mostrado el año pasado en mi universidad y Raúl me comentó entonces, que le había encantado. Traté de buscarla poco después pero hasta hace algún tiempo llegó a mí. Siempre tuve curiosidad por ver la primera película de Amat Escalante, pero tendría que llegarle con la segunda.



"Deberíamos olvidarnos del pinche gringo ese y quedarnos con la lana. Tirar la escopeta, ni que fuéramos matones"

Por lo que he podido leer entre diversas críticas (buscando una frase, que no recordaba ninguna, y al final tuve que mirar el trailer en youtube, ajam), es del tipo de películas que amas indiscutiblemente o detestas con todo tu corazón. De las que ves y sientes que el cine mexicano es una joya emergente que el mundo debe descubrir pronto, o te dan ganas de ir a un rincón y llorar por todo ese dinero que se va en proyectos por el estilo.
Amat Escalante es 'artísticamente' apadrinado por Reygadas, supongo que eso dice lo suficiente.

Dejemos, entonces, las cartas sobre la mesa desde el inicio: la detesté. Podría haber sido incluso soportable, si fuera un cortometraje, si tuviera música metal mareadora, si, para variar, fuéramos inmigrantes violentos en cualquier otro país. Pero nada de eso se nos será otorgado.
La trama, ¿no la adivinan?, es de la difícil vida de los mexicano que viven ilegalmente en Estados Unidos. Aunque nuestros dos protagonistas son tipos duros, yeah, no se conforman con sembrar y hacer trabajitos, ellos aceptan también los trabajos sucios. Y, tienen una escopeta y una misión: matar a una mujer norteamericana.
Y, ya, tomen sus 90 minutos de película que sentirán como tres horas. Siguiendo la tradición de Reygadas (y de muchos otros directores que han aprovechado mejor el recurso, no me malinterpreten), tenemos larguísimas tomas de miles de minutos en que no pasa nada y nadie dice nada. En un par de escenas se nos va una vida y trata de hacer presencia un cierto discurso sobre la violencia y la vida vacía actual que jamás sabemos a dónde va. ¿Está mal que vayamos ilegalmente y matemos norteamericanos? ¿La violencia resuelve algo? ¿Hay algún karma detrás de todo lo sucedido? Probablemente nunca lo sepamos, aunque uno puede hacerse las hipótesis que quiera. E incluso, algunos, hasta disfrutarlos.

Entiendo e incluso llego a disfrutar el discurso de la violencia latinoamericana. Creo que, efectivamente, estamos inmersos en ella y no podemos sencillamente ignorarla. Pero de allá a basar una trama entera, resumida en una idea mínima y que descansa inestablemente sobre el gran concepto platónico de la violencia, me parece vacío. Y eso, principalmente, es el problema de la película: trata de ser realistamente chocante, pero al final no deja nada. Sí, tiene un par de escenas "fuertes", sobre todo contrastando con la cotidianidad de las demás escenas, pero no dice nada. Es un discurso hueco, revestido de tomas largamente artísticas, o actuaciones fundamentadas en el realismo de actores no profesionales. Pero todo es una cortina de humo, la película es aburrida, se siente inconmensurablemente larga, y, como dije, no deja nada.

Leí comentarios que la comparan, vagamente, con "Funny games". Sí, claro, si lo vemos como que dos hombres entran a una casa y agreden a las personas dentro, pues, de algún modo, pero de resto cualquier similitud es exagera. Principalmente porque cuando ves "Funny games" sientes que Haneke sabe lo que hace. Y lo hace bien. Escalante creo que se quedó en la búsqueda de lo que quería mostrar, y espero que al menos él tuviera una noción de lo que quería mostrar.


Debo decir que yo he aguantado películas que dan para ser muy aburridas, pero no creo sencillamente que el rumbo del cine nacional actual deba ser esa idea de ser "realistamente trasgresor", "largamente artístico" y creer que el público que no lo aprecia es porque no le gusta el cine. Creo que es una idea muy acartonada de lo que debe ser el buen cine.
Y, encima, que haya ganado tantos premios. No lo entiendo. Me parece, esencialmente, algo triste.

0 guiños:

Publicar un comentario