16.4.10



16/04/10
De uno de esos días en que se tienen ganas de ver cualquier película de terror asiática aunque todo parezca apuntar que podría ser terrible. Pero no importa. Vino Alejandro y no trajo películas, ni recuerdo cuál querían ver (porque había un plan B) pero yo tenía a "4bia" (no el mejor título posible, debo aceptar) mirándome desde el estante desde muchos meses atrás y decidí que ese era su momento.



"Sí, yo también estoy solo. Desde hace unos cien días"

Ya he comentado antes que me encantan las películas que constan de varios cortometrajes, especialmente si son de terror. Y aunque el terror tailandés no es mi favorito, igual habría que darle una oportunidad.
Entre los directores está la dupla que dirigió "Alone" y "Shutter", de las más representativas películas del género nacional. Y en general son cuatro pequeñas historias de terror.

La primera, "Happiness", es de una joven que se rompió la pierna recientemente y está encerrada en su departamento sin nada que hacer más que mandar mensajes por celular. Se siente lo suficientemente sola como para responder los mensajes de un número desconocido que también parece demasiado solo. Debo decir que la idea es extremadamente sencilla y la realización apenas si tiene un par de efectos, pero a mí me pareció una historia fantástica. Un terror muy elemental, una historia sin complicaciones pero efectiva de cierto modo. Es de esas historias que son tan simples que funcionan. Además la noción de que nunca sabes quién está detrás de un mensaje de texto se aprovecha al máximo (aunque la respuesta concreta sea medio exagerada).

Seguimos con "Tit for that", una historia que nos hace pensar que esa idea del bullying escolar terriblemente violento es algo común en toda Asia. Un grupo de jóvenes "rebeldes" molestan continuamente a otro chico porque interfiere con sus cosas y los acusa con los directores. Pero de una forma muy violenta, de hecho en la primera escena lo arrojan desde un coche a alta velocidad. Pero, como todos ya saben, una de cada cuatro personas en Tailandia practica brujería, y no es para menos el chico molestado que obtendrá una venganza siniestra.
Habría sido una buena historia, creo yo, si no se hubiera abusado de los efectos digitales mediocres. En muchos momentos se pudieron hacer tomas sutiles pero no, querían que se viera el efectazo y arruinara el momento. Una pena porque al principio prometía tener una estética muy cuidada.

El tercero, "In the middle", en realidad está a un paso de no ser una historia de terror sino una parodia. Quizá por eso, si uno se lo toma por el lado cómico, resulta el mejor de todos. Un grupo de amigos van a acampar a un bosque y en la noche se fastidian entre ellos con las mil utópicas historias de terror en los bosques. Uno de ellos promete que si muere regresará para llevarse al que duerma en medio. Y, oh, al día siguiente desaparece en los rápidos y deja neuróticos a los otros. Lo interesante el corto es que todos parecen ser cinéfilos y hacen varias bromas referentes al cine que le dan al corto un toque único y lo convierten en una burla muy bien estructurada del cine de terror tailandés.

Y, finalmente, "Last fright", que trata sobre una azafata que le toca viajar sola en un vuelo con la princesa mala onda de algún país de Medio Oriente. Hay una tensión inaudita entre ambas pero también hay muchos secretos que están a medio decirse y que harán del vuelo una experiencia de lo más incómoda.
Es también una historia sencilla y bien realizada, incluso creo que sería muy buena sino fuera porque las acciones de la azafata la mayor parte del tiempo parecen demasiado absurdas. Digo, no puedo spoilear demasiado, pero hay momentos en que uno dice "por diox, aunque no hubiese la posibilidad de un fantasma o lo que sea, si yo fuera tú, jamás me hubiera subido a ese vuelo".

A excepción del segundo, los cortos están recreados en condiciones mínimas, con pocas escenas y con historias muy delimitadas. En realidad no son de terror en el aspecto de que pretendan darnos un susto específico, pero explotan los momentos en que uno se podría sentir vulnerable basándose en situaciones cotidianas. Son simples, ninguno va a dejarte sin dormir, pero la verdad resultan de lo más entretenidos y con una producción bastante correcta.


Y ahora, gracias a /argentoylunaazul sé que hay una segunda parte. Yeah. Que no puedo esperar a ver.

0 guiños:

Publicar un comentario