9.4.10



09/04/10
Siempre me dije que, eventualmente, vería las demás películas de "Whispering corridors", después de que "Wishing stairs" se convirtiera en una de mis películas de terror favoritas. Sin embargo, oh, como siempre lo dejé pasar, hasta que /cinema_asiatico me lo recordó y me recomendó su favorita de la saga: "Memento mori".



"Anyone is me. I am anyone. Everybody is me. I am everybody. Like the truth becomes a lie"

La serie de cinco películas que conforman la saga de terror coreana de "Whispering corridors" tienen como punto común que todo sucede dentro de escuelas de mujeres. Aparentemente también es común que en todas ellas juege un papel importante la homosexualidad, pero no podré afirmarlo hasta verlas todas. Oh.

La película comienza cuando Min-ah llega al colegio, el día es particularmente claro y ella no tiene demasiada prisa, aunque va tarde. Mientras se detiene en los bebederos a refrescarse un poco se encuentra con una libreta tirada. Pronto se da cuenta de que es un diario. Piensa en abandonarlo pero al final cede, las páginas están bellamente decoradas y llenas de dibujos, frases y notas largas así que decide guardárselo para ver después de que va.
Mientras comienza a leer en clases, como quien no quiere la gran cosa, se da cuenta de que es un diario compartido de dos jóvenes de su generación que van en otros salones: Shi-eun y Hyo-shin. Recuerda vagamente que en años anteriores eran amigas inseparables y ahora parece que apenas se hablan, como si algún rencor extraño se interpusiera entre ellas. Conforme va leyendo comienza a conocer el origen de aquella relación, con una fuerte pulsión erótica latente, con una gran ternura pero también con oscuros sentimientos arrebatados. Intercalando escenas del presente, en que aún hay ciertos encuentros extraños entre ambas estudiantes, vemos también escenas aisladas de su pasado, sin entender demasiado el curso de los hechos conforme avanzan. Nosotros somos la curiosidad de Min-ah, quien hace suya la historia y comienza a seguir a ambas estudiantes tratando de entender algo, de armar el fragmento de historia que se le escapa. Pero no le dura demasiado la investigación porque unos días después Hyo-shin muere aparentemente suicidándose desde el techo de la escuela.

Es una historia oscuramente bella, incluso las pocas escenas 'fantasmales' son muy suaves y completamente prescindibles (de hecho leí que los directores planeaban no incluirlas pero los productores insistieron en que nadie entendería una historia de fantasmas sin fantasmas). Hay un elemento paranormal latente, pero como si fuese parte de la atmósfera, como si poco a poco fuera apoderándose de todo lo que sucede. Una sensación ominosa que se desprende de una historia de amor oscuro, frustrado, imposible. Las jóvenes buscan su propia condena, dan vida a la leyenda. Y el modo en que tienen que darse cuenta del desenlace inminente a que la historia las está orillando.

La sensación es bastante similar a la que me produjo, muy gratamente, "Wishing stairs": un terror que viene de nosotros mismos, de las consecuencias funestas de nuestros propios sentimientos. Todo ello enmarcado con una estética visual bella y en una situación adecuadamente femenina. Fantástica.

Eso sí, a diferencia de la otra película, tiene una trama mucho más enredada, que da la sensación de que si uno parpadea demasiado tiempo no se enterará del todo. Esta complejidad es sólo aparente, al final la trama puede resumirse de una manera bastante básica y todos los demás elementos son los dramas hiperbólicos lógicos de una situación así. Puede que a algunos no les parezca una gran película por aquello de que no resuelve todos los cabos sueltos (algunas críticas he leído así) pero creo que eso es parte del mensaje, que no somos capaces de entenderlo todo.
Jo, no puedo evitar pensar en esa frase de "A serious man": Please, accept the mystery.

Lo único que lamento es que no hayan mejores fotogramas de la película, se me ocurren varias escenas que hubieran quedado fantásticas para ilustrarla.




Ahora sí que me bajo las demás de la saga, sin falta.












1 comentario:

  1. Hola, yo soy fan de las pelis koreanas y ando buscando en donde puedo descargar la saga, tienes algun datillo para mí???

    te lo agradecería mucho

    Saludos de Chile!

    ResponderEliminar