20.5.10



20/05/10
Hablando de lo bueno que puede llegar a ser Ridley Scott, y de lo bien adaptados que están los textos de Philip K. Dick, me tocó ponerle esta película a mi hermana en un intento de que vea todos los clásicos posibles antes de lo que yo lo hice. Oh.
Y es que aunque no soy particularmente fanática de la ciencia ficción, hay cosas que no se pueden dejar pasar.



"All he'd wanted were the same answers the rest of us want. Where did I come from? Where am I going? How long have I got? All I could do was sit there and watch him die"

Rachael es mi debilidad en esta película, aunque me hubiera gustado más la imagen en que está fumando y rodeada de humo, aunque sólo la encontré en estilo retrato. Leí por ahí que originalmente se pensó en Deborah Harry, y aunque Sean Young me encantó terriblemente en ese papel, creo que no hubiera podido resistirme al encanto de Blondie. Oh.

Bueno, está claro que "Blade runner" es uno de los grandes hitos de la ciencia ficción, y en realidad es un poco de todo. Viendo cómo se estructuró el concepto a partir de la noción vaga de la novela de Philip K. Dick, referencias de una novela de Alan Nourse que luego fue adaptada por William Burroughs. Y las ideas de Ridley Scott y sus guionistas y un largo etcétera. Se podría decir que, tras todo eso, lo que nos queda es un cierto sentido platónico de los conceptos del futuro. Lo que denotaba el proyecto era la necesidad de poner puntos exactos a lo que debía ser una ciudad del futuro, tomando referencias claras de las sociedades de los 80 y tecnologías imposibles. De tal modo se conformó uno de los mejores retratos de un mundo a largo plazo, con una ambientación sencillamente fantástica.

El principal problema de este mundo, que no resulta tan utópico como nos gustaría pensar en nuestro futuro, son los replicantes que andan sueltos. Una suerte de androides creados con una finalidad muy específica y con una caducidad también bastante específica. Además de que resultan casi indistinguibles de un ser humano normal si no hacen gala de sus capacidades extraordinarias. Rick Deckard es un bladde runner retirado (es decir, una especie de sicario cuya finalidad consistía únicamente en eliminar replicantes rebeldes) que es llamado a una última misión en que debe perseguir a cuatro replicantes que se han escapado y van en busca de su creador. No demasiado convencido de ello acepta el trabajo, ya que además cuenta con la capacidad de detectar rápidamente a un replicante a través de una serie de preguntas (también en su sentido práctico, en que no tiene tiempo uno de detenerse a interrogarlos). Pero, claro, durante su misión se ve involucrado más de cerca con la creación de estos androides y comienza a cuestionarse si no, finalmente, buscan exactamente lo mismo que cualquier otro ser humano: respuestas.

Antecediendo al cyber-punk y con un toque fantástico de film noir, "Blade runner" es un grande en el género y en general. Ridley Scott nos ha dejado en claro en varias ocasiones que es excelente contando historias y aún mejor ambientándolas del modo exacto. Para mí, el punto fuerte de la película es, sin duda, su ambientación: la ciudad en la que Deckard se sumerge es un futuro muy poco gentil pero fantásticamente recreado. Además de que todas las actuaciones son maravillosas, desde Harrison Ford cuando era el héroe de acción, hasta Gaff, el policía que lo acompaña en ocasiones muy fugaces y que está obsesionado con las figuras de origami. Y todos los demás, que sería un listado innecesario pero que nos deja en claro que cada detalle que vemos está perfectamente en su lugar, conformando una gran película.

Mi hermano me explicó algo de que hay dos versiones de la película, una con unas cuantas escenas más que la otra. Yo creo que he visto únicamente una y me parece que es la que tiene unas pocas más escenas, concretamente en la que el papel del origami de Gaff tiene una relevancia retórica más allá de su simple mención. Oh.
Por otro lado, al parecer se pensó en cientos de otras opciones para Deckard además de Harrison Ford. De las cuales al parecer la más fuerte era Dustin Hoffman, aunque él mismo no entendía por qué lo requerían para un papel que era tan héroe de acción. Pero un largo etcétera, se pensó desde Jack Nicholson hasta Arnold Schwarzenegger hasta Gene Hackman. Aunque a estas alturas resulta difícil imaginarse la película sin Harrison Ford, en un papel que le favorecía bastante bien, sin tener que ser un héroe tan evidente.

Pero a mí la que me conquistó, claro, es la replicante Rachael. Bellísima en su estilo tan futurísticamente retro.


¿Película favorita de Sean Young?


1 comentario:

  1. Es lo que tiene la (diferencia de) edad: para mí Blade Runner es la peli más corta, en la que se intuyen más que se explican algunos temas más explícitos en la segunda versión; para mí la primera trilogía de La Guerra de las Galaxias es aquella que no cuenta con escenas incrustadas de la segunda (cronológicamente producida); para mí, los agentes que quieren atrapar a ET van armados y no llevan walkie-talkies de fotoshop.

    Es lo que tiene la edad, que siempre creemos que la versión que conocimos primero es la auténtica, la mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar