22.5.10



22/05/10
No había nada que presagiara que la película de "Los niños" fuera interesante. Ya no digamos buena. Primero, por alguna extraña razón el poster que le pusieron (que no es el mismo que en Reino Unido, aunque no sé si sea el de otros países) se veían un montón de muñecos, tipo payasos, amontonados. Y, bueno, el título tan simple. Y la tag line terrible de "tú los trajiste al mundo...ellos te sacarán".
Pero yo no me resisto al mal terror, es la verdad.



"Did you ever hear of contraception?"

Se sabe que el meter a niños como elementos que den origen al terror suele ser un buen detalle porque su concepto no nos permite verlos como tal, entonces la idea resulta aún más terrorífica. Tenemos varios ejemplos ya como "¿Quién puede matar a un niño?" o "El pueblo de los malditos". Y, digo, bien manejado puede resultar en algo interesante. De tal modo que el problema inicial de "Los niños" es que toman la idea y ya. Llanamente no tratan de hacer mucho más por estructurar la trama, como si el guionista hubiera tenido una sola idea (que, además, ni siquiera era eminentemente original) y creyera que su película puede sostenerse con ella.

Ajam, a todo esto, la película se trata sobre el encuentro navideño de dos familias. Ya ni recuerdo los nombres de cada uno pero, ajam, familia 1 va a visitar a familia 2, las madres de ambas son hermanas. Familia 1 tiene tres hijos: Casey, que en realidad es sólo hija de la madre y algún padre anterior desaparecido, Miranda, quien es la princesita de papá y como tal está de lo más consentida y es de lo más caprichosa, y Paulie, que es autista por lo que la madre lo protege al máximo. Luego, familia 2 tiene dos hijos: Nicky y Leah, ambos casi de la misma edad y muy introvertidos (Leah un poco más que Nicky) ya que sus padres los han protegido al máximo y apartado del mundo. Y entre todos los problemas familiares que hay de por medio, porque encima tampoco los padres son personalidades ejemplares, resulta que de pronto los niños se enferman y se vuelven locos. Locos. Y se ponen a matar gente. Fin.

Fue bello mientras duró, claro. Ajam, vayamos ahora más o menos a los detalles. O algo así.
De entrada, yo supongo que la idea es representar los posibles problemas que conciernen a la estructura familiar en todos los aspectos: el padre de familia 1 tiene ideas extravagantes sobre posibles negocios millonarios y se niega a creer que no puede sostener una familia de arriesgarse con lo primero que le venga a la mente, madre de familia 2 no quiere que sus hijos se expongan a nada de tal modo que incluso los educa ella misma en casa (cuando se ve que no es una mujer particularmente brillante) para que no tengan que salir, madre de familia 1 descuida a su hija mayor por sobreproteger a sus nuevos pequeñuelos haciéndola sentir la hija no deseada, la adolescente está en su etapa rebelde y entonces necesita sentirse extrema e incluso coquetearle a padre de familia 2. Pero, principalmente, el punto es que nadie en esa casa tiene ni una idea de cómo educar a un niño, nadie, y todos tienen ideas extrañas sobre la maternidad, la concepción y todo lo relativo a niños. De tal modo que a los 20 minutos ya quieres que todos mueran, especialmente los niños porque son odiosos, y en general nadie en la película despierta un mínimo de empatía.
Y entiendo el punto pero creo que se trata tanto de meter todos los problemas en unas cuantas personas que ya resultan de lo menos creíbles, no digamos la sospechosa enfermedad de niños locos que aparece de pronto.

Encima, ni siquiera genera una tensión real. Los primeros en volverse locos son Nicky y Leah, pero entonces se convierten en una suerte de criaturas omniscientes capaces de descuartizar a un adulto sin mayores problemas aunque tengan sólo 4 o 5 años. Es ridículo, en un afán de querer hacer ver algo más sangrienta la situación se sacrifica la mínima lógica que se le puede pedir a una película de niños asesinos. Ya el toque de 'es un niño' se pierde y se vuelven una especie de zombies organizados y toda la trama se vuelve el corre que te persiguen.
Que, como ya he dicho, ni siquiera funciona del todo porque los personajes caen tan mal que ni siquiera le importa a uno que sobrevivan o no. Todo culminando con una escena que parece sacada de la mente ya sin imaginación de Stephen King.
De hecho, ahora que lo pienso, la película pasaría mucho por esas terribles adaptaciones de cuentos no tan afortunados de King. Tiene como ese aire de que la maldad anda flotando y de pronto hace acto de presencia.

Aburrida y fastidiosa, y eso que sólo dura 80 minutos. Y no consigue ninguno de sus propósitos: ni asustarnos, si mantenernos atentos a que sobrevivan, ni lograr que temamos de nuestros propios hijos. Como no venga un virus zombie infantil o algo así a arruinarnos la fiesta.


Ni para mención mínima en el salón del terror malo. Oh. Y por ahí dicen algunas críticas que si la dirección pero, oh, si tu historia es mala, ¿qué más puedes hacerle?

¿Película favorita sobre niños asesinos?


0 guiños:

Publicar un comentario