25.5.10



25/05/10
Continuando con las películas asiáticas en bella edición que conseguí hace algún tiempo, me he tomado mi rato para saltar de un título a otro. Casi todos con bastante éxito, debo decir. Tenía entonces la llamada "Full time killer" que en ese momento no me sonaba a nada, aunque si hubiera notado que era Andy Lau quien se notaba en la portada me habría apresurado mucho más en mirarla, eso es un hecho.



"I love trailers. They represent the best a movie has to offer. Just like when you die, your life flashes before your eyes"

Y encima dirigida por Johnnie To, no podía fallar. Lo curioso es que apenas ver la primera secuencia, en que Tok (el personaje representado por Andy Lau) llega a una oficina en Tailandia y vuela todo, literalmente, recordé que ya la había visto unos años antes, con Bake. Curioso reencuentro, aunque en aquella ocasión apenas si vi un par de escenas y no podía hilar una trama.
En el bajo mundo asiáticos tenemos al asesino estrella, O, un japonés que va a donde lo manden y cumple cabalmente con su trato. O así había sido hasta el momento, hasta que Tok irrumpe en el panorama y con un par de asesinatos de lo más extravagantes y grandilocuentes consigue ponerse en primera plana. Es económico, es cínico y no se anda con miramientos, lo que verdaderamente quiere es ser reconocido como el mejor asesino, aunque eso signifique meterse constantemente en el camino de O. Éste trata de tomárselo de manera calmada pero es imposible no verse envuelto en la extraña trama que va tejiendo este nuevo sicario salido de ninguna parte. Así que O tendrá que caer en sus juegos, si es que quiere adivinar por dónde va y, sobre todo, si quiere vencerlo.

La película recuerda mucho a cualquiera que sea de asesino vs asesino. De hecho pienso mucho en esa de Sylvester Stallone y Antonio Banderas. Pero lo cierto es que hay algo increíblemente fantástico respecto a "Full time killer" que la hace una joyita en su género. Primero, sin duda, la mano de Johnnie To detrás de la cámara, que tiene un manejo de secuencias de acción bastante particular pero de lo más efectivo. Luego, claro, un cuidado a cada detalle de la trama, a lo que se ve y a lo que no, a la psicología de los personajes y al modo en que se va hilando y deshilando el misterio. Pero, sobre todo, tiene unas actuaciones brutales. Si bien Takashi Sorimachi, como O, y Kelly Lin (oh, yo juraba que era japonesa también) como la joven que se encuentra atrapada entre los dos sicarios, cumplen de manera bastante correcta su papel, Andy Lau se sale por completo. Si en general es un actor que me parece bueno y que suelen gustarme sus películas y sus personajes, aquí es terriblemente excelso. Es extraño, extravagante, cínico, y además tiene una serie de detalles que lo lleva más allá de los tópicos. El principal es que es un cinéfilo empedernido y que llena la película con referencia a otras tantas películas, lo que le da un toque fantástico a los que gustan del género. Y el otro principal es un detallito que no puedo revelar en beneficio de la trama pero, aunque simple, me pareció una decisión excelente.
Y el, oh, se luce como nunca, pueden buscar en youtube la secuencia de acción en que lleva la máscara de Bill Clinton (¿les suena a otra película?) y sabrán que quieren verla. Si les gusta las películas de tiros al mejor estilo To, claro está.

¿Qué les puedo decir? A mí me hizo el día. Esperaba una película asiática buena, sí, de violencia y disparos, sí, pero esto fue mucho más de lo que hubiera pedido. De lo más recomendable y diría que de lo más disfrutable que me he topado últimamente desde Hong Kong.
Es más, les dejo una suerte de video con fragmentos de la película (nada revelador, si es que se puede revelar demasiado de una trama tan simple) y una cancioncilla que le sienta bastante bien: http://www.youtube.com/watch?v=Tdc93XMhhbE


Ahora necesito más Johnnie To. Y más Andy Lau, mucho más Andy Lau.




¿Película favorita de Andy Lau?






0 guiños:

Publicar un comentario