10.5.10



10/05/10
Ayer fue domingo de cine y mi hermano y yo estábamos entre "Iron man 2" y "The crazies" (que aquí fue horriblemente titulada "El día del apocalipsis" cuando todos sabemos que debieron ponerle "Los loquitos", jo). A él según le daba lo mismo pero yo tenía ganas de ver algo que me inquietara un poco al menos.



"I'm not right, am I?"

No sabía exactamente de qué iba la película, aunque el trailer vertiginoso y el título parecía apuntar a una de esas películas tipo contingencia zombie aunque no fuesen zombies exactamente. Yo tenía la intención, claro, de ver primero la original y etc, pero con el perdón del señor Romero, el orden se invirtió, así que al menos por ese lado fue sorpresivo.

Para quien se deja guiar fácilmente por los trailers, como yo, el inicio puede que resulte un poco lento en comparación con el ritmo rápido y furioso del trailer. En una pequeña población de Iowa, que seguro sigue el lema de 'aquí nunca pasa nada', sucede un pequeño e irregular hecho extraño durante un partido de beisbol. Uno de los ciudadanos del pueblo se mete en la cancha durante el partido, con un rifle y cara de loco, y aunque el alguacil trata de razonar con él las cosas no terminan bien. Y, luego, ajam, un hombre quema su casa con su familia dentro. Esto no puede ser casualidad, ¿será posible que seamos víctimas de un accidente del ejército?
Ok, las respuestas nos llegan demasiado pronto pero el punto es uno: la gente del pueblo, como puede preveerse, se está volviendo loca. Peligrosamente loca, además. Y al gobierno de los Estados Unidos, cómo no, no le importa ni un poquito. Así que además de tener que cuidarte de tu vecino también tienes que evitar a los amables señores completamente enfundados para protección contra armas biológicas que quieren venderte el cuento de que sólo te harán unos pequeños exámenes de sangre.

Nos centramos en cuatro sobrevivientes: el alguacil, su esposa, el segundo al mando, y la secretaria de la esposa. Uno tiene su vida tranquila y de un día para otro debe escapar de un enemigo biológico, de sus vecinos, del ejército y no sabemos cuántas cosas más.
En este aspecto es probable que la trama no resulte de lo más original, incluso diría que el inicio me recordó un poco a "The bodysnatchers" y continuando con alguna otra película zombie de Romero. Pero, contrariamente a lo que se podría pensar, es una película increíblemente bien realizada. Después de que superas la necesidad de vértigo en el ritmo te das cuenta de que este crescendo lento funciona bastante bien para contextualizar la situación. Los personajes se mantienen dentro de sus tópicos pero con un trazo psicológico bastante interesante, que quizá no pueda percibirse en un primer instante pero sí cuando se reflexiona sobre algunas de las situaciones que tomaron. Y la trama, sin ser necesariamente del tipo 'corre porque ahí viene...' te mantiene con el suspenso necesario pero también con el desarrollo narrativo adecuado. Haciendo de la película una experiencia de lo más grata, especialmente con la producción masiva actual de películas de terror malas que nos ofrece Hollywood. Y, sobre todo, porque uno va lleno de prejuicios a ver un remake, todo sea dicho.

No sabía que Radha Mitchell saldría en el papel de la esposa pero es una actriz que me encanta, aunque un poco más como mujer fuerte que como damisela en peligro. Por otro lado, su joven secretaria, Danielle Panabaker (curioso apellido), es una actriz que no me agrada demasiado aunque para la poca complejidad de su personaje supongo que queda bien. A quien fue de lo más grato ver es a Joe Anderson, a quien vi por primera vez en "Across the universe" como el guapo hermano que va a la guerra, y pensé que ya no me lo toparía más en pantalla. Aunque la mayor parte de la película da la imagen de no ser más que la sombra del alguacil, lo cierto es que es probablemente el personaje más interesante en su psicología y quien muestra más esa polaridad entre los "enfermos" y los "sanos". Además que es muy guapo, jo.

Ahora no tengo excusa para no conseguir la versión original, que además estuve leyendo que tiene algunas situaciones extra que suenan de lo más atractivas.






1 comentario:

  1. Yo también tengo la intención de ver primero la original. Ya la tengo, ahora solo espero que esta nueva versión aguante en cartelera hasta el fin de semana.

    Por lo que muestra el trailer le tengo muchas ganas a esta versión y lo que comentas coincide con algunas cosas que me dijo un amigo que la vio en EU. Ya veremos.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar