12.5.10



12/05/10
Continuando con títulos sobre gente loquita. De esos días en que nada en el cine suena a demasiada buena opción y en que tu acompañante ya ha visto "Iron man 2" así que te aguantas. Buscando algún churro de terror nos topamos con "Experimento mortal". Sí, nada parecía apuntar a que fuese una película decente pero, oh, a veces hay que arriesgarse.



"Between 1954 to 1976, nearly 600 children were voluntarily submitted for participation in a number of behavioral studies"

Ahora que si hubiera sabido que formaba parte de ese conjunto de películas que arbitrariamente se llaman "8 films to die for" y que poca gala hacen de su nombre, igual me lo hubiera pensado dos veces. Curioso que siendo del 2006 y que haya pasado bastante desapercibida por todos y que decidan ponerla en el cine justo esta semana.

Se nos avisa de entrada: en EU se experimenta con niños y nadie vuelve a saber de ellos. Uh. Lo cuál está bien porque la experimentación humana siempre puede (o no) llevar a una interesante película de terror. Luego vemos unos fragmentos aislados de un grupo de personas y luego ya están todos reunidos en la tumba de alguien más. Ajam. Resulta que eran un grupo de amigos de la infancia que se llaman a sí mismos "Los 8 locos" y que más o menos trataron al tanto de mantenerse al tanto de sus vidas conforme crecieron. Pero uno de ellos parece haberse suicidado y todos se reunen en su casa (después de ir al cementerio, claro) para cumplir su última voluntad: abrir una pequeña cajita que les dejó. Junto a la caja hay una nota un poco extraña en que habla de que no deben ser tan débiles como él y que recuerden un momento exacto de su niñez conjunta. También hay un mapa que señala el punto donde enterraron alguna vez una cápsula del tiempo y por la casa encuentran las notas de la que habría sido su última novela.
Entre convencidos y no, deciden seguir el mapa hasta la cápsula del tiempo, que de cápsula no tiene nada porque es un baúl escondido en un granero abandonado. Pero tan tan tan tán, junto a sus bellos juguetes de la infancia se encuentran, nada más y nada menos, que con un cadáver. Bello modo de recordar las cosas, aunque nadie sabe muy bien qué hace ahí y mejor abandonan el lugar, sólo para perderse en el bosque por el que llegaron y terminar adentrándose en una casa abandonada donde terribles secretos irán regresando poco a poco.

Bueno, a leguas se nota que la trama no es nada original, y lo cierto es que el peor problema de la película es que ni siquiera hay un intento por remediarlo. Ni un giro inesperado, por malo que sea, se asoma jamás, y conforme la vas viendo tienes siempre la sensación de que ya sabes que pasa, que pasará, y en que terminará. Y eso, definitivamente te mata una película de terror. Porque, por otro lado, aunque es de bajo presupuesto, está muy cuidada en aspectos técnicos. Las secuencias visuales con ese estilo sucio de película barata son de lo más adecuados, la música está muy bien colocada en los momentos exactos sin resultar terroríficamente escandalosa (yo diría que excepto esos momentos en que es descaradamente música epifánica, pero puedo ser yo) y las actuaciones son bastante correctos. Fue curioso toparse como protagonista a Dina Meyer, a quien yo ubico como la detective de las primeras cuatro películas de "Saw" aunque parece que ha hecho bastantes otras cosas. Y los demás, que también me dan la sensación de haberlos visto (probablemente si me pongo a indagar sus filmografías resultará que eran personajes fugaces en alguna película que haya visto), también quedan bastante bien.
Pero la película sencillamente no se esfuerza en llegar al público, no se esfuerza en asustarlo nunca (ni siquiera te salta nada, ya en un intento desesperado porque saltes del asiento aunque sea un poquito) y la trama de tan predecible queda bastante sosa. Hay muchas películas de gente atrapada en sitios abandonados y la verdad es que siempre hay algo que puedes explotar aunque todo lo demás de tu elaboración se te caiga, pero aquí a fuerza de verse correctos no se esforzaron demasiado con los sustos.
Y, además, hacia el final, la idea de la experimentación parece una explicación muy sacada de la manga en la que jamás profundizan. No del tipo "oh, nos inyectaban drogas experimentales durante la segunda guerra y por eso estamos loquitos" sino un poco más del tipo "oh, qué trauma que hayan experimentado conmigo de chico" y muchas gracias. Así que el rollito de llamarse "Experimento mortal" y darnos las estadísticas de los niños que desaparecen porque un científico loco los secuestra sirve para poco más que ocupar quince minutos de película. Que de por sí es bastante corta.

Un fallo muy elemental y muy desafortunado. Porque veo en imdb que tiene un pésimo puntaje y yo podría pensar "bueno, tampoco es la peor película de terror que haya visto" pero sin duda es altamente aburrida y, creo que ya lo he dicho antes, eso mata por completo una película de terror.

0 guiños:

Publicar un comentario