19.5.10



19/05/10
Debo decir que el título de "La danza de los vampiros" ya me suena demasiado sencillo en comparación al otro título con el que también se distribuyó la película: "The fearless vampire killers or: Pardon me, but your teeth are in my neck". Que es otro de mis favoritos entre títulos larguísimos de películas.
La verdad es que de continuar adentrándome en la filmografía de Polanski hubiera preferido alguna otra película, quizá "Repulsión" o "Cuchillo sobre el agua". Pero ésta estaba demasiado a mi alcance como para negarme.



"I am a night bird. I am not much good in the daytime"

Por otro lado, también hay algo morboso sobre ver a Polanski y a Sharon Tate enamorándose cinematográficamente. Hasta podría pasar fácilmente por su verdadera historia de amor: cuando él era un joven cazador de vampiros y ella una joven y extremadamente bella damisela en peligro (nunca mejor aplicado).
La película fue de las primeras producciones americanas del director, y supongo que el tema de los vampiros le resultaría familiar dentro de su origen europeo. También surge de una tendencia particular, que es parodiar de una manera entretenida la tradición de películas de vampiros, al menos las que tenían un contexto más medieval. De tal modo vemos la cruzada del profesor Abronsius y su joven y patoso asistente Alfred, por pueblos perdidos en la fría Europa del Este. En busca de vampiros o de cualquier cosa relacionada con ellos para la última investigación del profesor. Quien, claro está, es la burla de la comunidad científica por ahondar en un tema tan folklórico como el vampirismo. Como es de esperarse, claro que se topan con un montón de vampiros, aunque antes se topan con una pelirroja y guapa joven bañándose en el cuarto en que se hospedan en un mesón. Y es siguiéndola a ella, tras su repentina desaparición, que llegan al castillo del lugar donde le espera el conde von Krolock y todo su séquito de elegantes vampiros.

La trama, como se podrá notar, es en realidad bastante simple, aunque tampoco es que las películas de vampiros se caractericen por su complejidad más allá del origen vampírico de sus personajes. El humor entre sutil y tonto consigue hilar de manera útil la narración, especialmente porque tampoco es un elemento que predomine descaradamente y sólo se manifiesta por la torpeza de los protagonistas al convertirse en hombres de acción. Algo, por otro lado, totalmente esperable de un científico y su joven y académico acompañante. Supongo que es algo así como "si verdaderamente un investigador fuese a buscar un vampiro, no resultaría en un cazador muy diestro".
La ambientación es probablemente lo más destacable, y al parecer Polanski se la pasó buscando por Europa los castillos más adecuados para poder grabarla. Como anécdota curiosa leí que los ataudes que se observan por montones fueron encargados a artesanos de la zona, que de pronto tenían encargos de docenas de ataudes. Y eso resultó un poco problemático para el turismo porque cuando algún visitante notaba que estaban produciendo ataudes al por mayor se creían que alguna plaga estaba azotando el lugar y nadie les había avisado. Oh.

Es entretenida, sin duda, aunque creo que funciona mucho mejor como un recuerdo de la infancia. Tengo algunas escenas en la memoria de alguna visión temprana de la película y creo que ese dejo de fantasía-científica resultaba mucho más atractiva entonces. O será que no me acostumbro del todo a ese tono mucho más ingenuo y cándido en una película de Polanski, especialmente siendo protagonizada también por él como un joven entre dulce y torpe. Es irreconciliable con el Polanski platónico que tengo hasta ahora.

Y, sin duda, no es que sea una de las joyitas de su filmografía, aunque diría que resulta gratamente entretenida. Y con el boom actual de las películas de vampiros ya como producción masiva, es algo que se agradece bastante.


Por otro lado, ¿ya mencioné que Sharon Tate era increíblemente bella? No sé qué tienen las mujeres de los 60 que me parecen casi místicas en las películas. Oh. Y veo que su filmografía (como es de esperarse, oh) es bastante breve pero
¿Alguna película favorita (o alguna otra para recomendar) de Sharon Tate?

0 guiños:

Publicar un comentario