14.5.10



14/05/10
Terror viejo brasileño, justo lo que usted quería ver. Tenía ganas de clavarle el diente desde hacía tiempo a esta película, pero no fue hasta que leímos un artículo sobre la vida del director y protagonista que me propuse de tarea no dejar pasar más tiempo.



"What is life? It is the beginning of death. What is death? It is the end of life! What is existence? It is the continuity of blood. What is blood? It is the reason to exist!"

La verdad es que no deja de ser interesante encontrar manifestaciones autóctonas del género del terror que se alejen de las convenciones usuales. Es evidente que muchos rasgos culturales son compartibles con otros países, pero eso no quita que la historia busque reflejar el folklore brasileño antes que dejarse guiar por las líneas narrativas usuales.
En este caso la trama gira principalmente alrededor de Zé do Caixão (Coffin Joe en inglés, y decía el profesor que en español debía ser algo como Pepé Mortaja). Un persona siniestro que gusta de burlarse de cuanta convención social se le cruce por delante. Haciendo un retrato de la sociedad conservadora de la época, Zé es un ateo extremo que se burla de todas las creencias de la gente a su alrededor. Como enterrador y como no-creyente, no hay nada a lo que verdaderamente le tema. En lo único que cree es en el valor de la sangre, de modo que se ha propuesto firmemente tener un hijo que perpetue su sangre en el mundo. Pero, oh, sorpresa, su esposa no puede tener hijos. Por lo que idea un plan malévolo para matarla y luego hacerse con la prometida de su mejor amigo, lo que sea necesario para perpetuar su sangre. Y si es con una mujer guapa, pues qué mejor.

La película es increíblemente sencilla y creo que eso le da un toque especial porque resalta mucho la cuestión temporal y también la visión del director. Su preocupación por mostrar, a través de una serie de episodios casi independientes, cómo Zé reta constantemente la fe de los demás. Pero también como hay ciertas fuerzas que están más allá de la comprensión humana. Como anécdota, Mojica Marins tuvo que vender hasta su casa para poder financiar la película porque nadie quería verse envuelto en un asunto tan blasfemo. De hecho se dice que la censura que tuvo en algunas partes de Brasil (por entonces cada estado estaba en libertad de censurar o permitir las películas de manera independiente) fue más a raíz de estos comentarios blasfemos que por las escenas de violencia. Que era una violencia muy sencilla ya que contaba con poco presupuesto, pero que denota el impulso de impactar al público.

Otro de los detalles interesantes, y creo que es algo no demasiado recurrido en películas, es esa necesidad imperiosa de la paternidad. Y que, además, es mucho menos acentuada en su modalidad masculina. Que gran parte de la maldad de Zé sea provocada por su deseo ciego de ser padre tiene un toque extraño, bastante extraño. Supongo que porque uno no puede imaginarse a Zé cargando a un bebé o algo así.

En fin, que la película por momentos puede parecer un poco ingenua, pero sin duda que también se admira ese impulso por adentrarse en el género del terror de una manera propia. Además que es corta, de modo que sirve más bien como retrato e introducción a Zé, quien aparecerá posteriormente en otras películas de Mojica. La más reciente del 2008 y que ya cuenta con todo el presupuesto que su calidad de autor extrañamente de culto le permitió, el trailer luce bastante impresionante así que habrá que verla eventualmente.

Aunque para mí lo que más disfruté de la película es el tono con el que Zé, en su introducción o la bruja del pueblo que también da otra introducción pronuncian el título: "À meia-noite me levareiiiiiii sua almaaaaaaaaaaaaaa" (todo esto gritado y con marcada entonación brasileña). No puedo dejar de repetirlo de vez en cuando, cuando el tonito seudo terrorífico viene al caso.
Jo, viendo la filmografía de Mojica Marins me topo con títulos como "El gato con botas extraterrestre" o "La lasagna asesina". Sin duda es una filmografía para revisar cuidadosamente.




¿Alguna película favorita de terror brasileño?

0 guiños:

Publicar un comentario