27.5.10



27/05/10
Pero qué asiáticos estamos últimamente. Esta película ni siquiera sé bien por qué o cómo llegó a mí, sólo de pronto un día me topé con que tenía algo llamado "Dream lovers" y, en un intento de dejar en claro que no todo lo que veo es terror, me decidí a verla sin saber nada más al respecto.



"When you die, I'll follow you. I won't fear the loneliness of death"

Lo cierto es que, de cualquier otro modo, lo más probable es que jamás hubiera visto la película. Digo, de saber de qué iba. Primero porque es ochentera, y todos sabemos que los ochenta no le hicieron mucho bien a China (y al mundo, oh). Luego, claro, porque es romántica.
Y, básicamente por ello, supongo.
Aunque, sí, hay un intento claro porque no sea ésta la típica historia de amor. Se trata de la vida de Song Yu, un famoso director de orquesta que acaba de regresar a vivir a Hong Kong con su pareja después de haber pasado muchos años en Estados Unidos, y Cheung Yuet-Heung, la hija de un famoso arqueólogo. Aparentemente no hay nada que los conecte a ambos, pero han comenzado a sufrir una especie de visiones, ya sea en sueños o inmiscuyéndose en su vida diaria. En dichas visiones se ven a veces ellos, como si fuesen personajes ancentrales de alguna de las viejas dinastías, o a veces al otro, en su mismo papel. De algún modo, tras tanto tiempo y con motivo de la inauguración de una exhibición monumental de estatuas de guerreros de dicha época (no me pidan que la recuerde), han contactado con sus vidas pasadas y con la historia que tenían ambos entonces. Con su promesa de continuar juntos aún después de la muerte. Oh. Y ahora, claro, falta también que se encuentren en el tiempo presente.

El contexto está cuidado, es decir, todo el asunto de los sueños fastidiando el mundo real, una suerte de sensibilidad sobre vidas pasadas que manifiestan no sólo los protagónicos, la búsqueda de las respuestas de esa otra vida y de respuestas en la vida actual. No digo que no, pero lo cierto es que todo eso es un poco de paja para la trama real: que ambos se encuentran, se aman y, por una cosa u otra no pueden estar juntos. Bueno, de entrada porque el buen Song Yu tiene una novia fija desde hace como cinco años y qué bonito que le llegues con el cuento de que reencontraste al alma gemela de tu vida pasada. Después de ese pequeño detalle lo cierto es que no entendí bien cuál era la gran complicación pero un hecho es que los espíritus y las personas están destinados a ser melodramáticos hasta el fin de sus días. Y ellos se aman y no pueden estar juntos, pobrecitos.

Ya se sabe que no es mi tipo de película, aunque tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. Es interesante, por una parte, ver todo esto de las visiones ancestrales, aunque es una pena que por cuestiones no sé si de presupuesto o de simple estética, no siempre se aprovechan estas escenas del mejor modo. Que sin duda debería ser de los puntos más fuertes. Luego el resto de la aventura en busca de respuestas a mí me resultó difícil implicarme en ella, será porque no me trago demasiado el cuento de las vidas pasadas o porque lo ponen tan fácil y sin más que tampoco se lo traga uno demasiado. De resto los protagonistas son bastante tópicos, del más puro estilo: chica conoce a chico (con quien compartió vida pasada, ajam). Sin más, sin demasiada psicología de fondo. Incluso la novia entrometida, que es de los personajes más trazados, no deja de ser una novia entrometida.

Y, pues, una historia de amor sin más, diría yo, que puso un detalle original en la mesa pero que se desarrolló exactamente como cualquier otra. Debo confesar que personalmente terminé por aburrirme, porque de pronto es bastante lenta y se centra en el "él la mira, ella lo mira, miran a sus espíritus bailar de fondo", ajam. Y, no consiguió atraparme en absoluto. Aunque seguro que alguien que disfrute más del género podría encontrarle el lado más interesante.




¿Película favorita sobre vidas pasadas?




Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario