8.5.10



08/05/10
Otra de las tantas películas que Andrés me pasa y que termino viendo sin saber de qué se tratarán. Llegó a mí con el título "Fears of the dark" y me imaginé que sería algo sobre terror pero nada demasiado concreto. Y menuda sorpresita que resultó.



"I'm afraid because I'm not doing anything. And I'm not doing anything because I'm afraid"

Una serie de cortometrajes franceses de terror, por meterlos en algún género, que se relacionan, además, de una manera bastante particular. Es decir, ya hemos visto colecciones de cortometrajes de terror en ciertos formatos: los que son sencillamente un país, de un cierto número de directores, de un mismo tema, de un mismo suceso, etc. Pero podría decirse que en su totalidad se presentan con el mismo formato, uno después de otro con cierta independencia.
No es que en este caso sea radicalmente distinto, porque tampoco es un formato experimental ni nada. Pero sin duda que consiguen sumergir de un modo bastante original al espectador en esa atmósfera inquietante, más que terrorífica. Primero, que sean animados la verdad es que es un punto a enfatizar, porque eso permite que la diferencia entre un director y otro se nota no sólo en el manejo de la temática sino también en el estilo con que se presentan los trazos. Luego, todos son estrictamente en blanco y negro, pero aún este detalle varia de un estilo a otro, desde los que su animación parece más bien un bosquejo en escala de grises, hasta los que se van al extremo y sus imagenes son planos de color únicamente en blanco y negro.

Ahora, la estructura narrativa. Se podría decir que de entrada hay una serie de cortometrajes independientes que cuentan pequeños relatos de terror. En este aspecto hay una cierta libertad sobre la temática, aunque todos tienen un dejo de relato oral (ya se sabe, ese tipo de historias que podríamos haber escuchado alguna vez como ciertas). Eso en mayor o menor medida y sin que haya una limitante de ningún tipo (hay una que tiene temática oriental, por ejemplo). Pero, también, hay una historia, aunque tampoco tiene demasiada trama en realidad, que se va intercalando entre las otras que se presentan de manera íntegra (con sus excepciones, y eso es lo extraño). Esta animación en realidad nada más representa a un hombre, que tiene pinta de inglés de la época victoriana, que va paseando a un grupo de perros salvajes que parecen desesperados por huir. Antes de algunos de las historias vemos como se va escapando un perro y la persona a la que ataca en el camino del inglés siniestro. El hecho de que eso no suceda siempre y que también hayan otros intervalos más metafísicos, es lo que le da una sensación enrarecida a la película. Pero bastante positiva, diría yo. Las otras animaciones intermedias, que a veces incluso se presentan en medio de las historias, son sencillamente figuras geométricas cambiando, mientras una voz de fondo va a hablando de los medios reales: miedo a no tener una posición política establecida, miedo a no tener poder de convencimiento, miedo a no ayudar de ningún modo al planeta, etc. Así, la noción de "miedos" trasciende al sencillo tópico de historias de terror. Y cada quién lo toma como quiere, reflejando sus propios miedos en lo que se va viendo.

Las historias son sencillas pero fantásticas, debo decir. Las resumiré brevemente. En la primera un niño que siempre fue fanático de los insectos atrapa a un especimen de lo más extraño pero se escapa esa misma noche, durante años seguirá escuchando su zumbido, por las noches, donde quiera que esté. Luego, una pequeña comunidad donde hay un cierto número de desaparecidos, hasta que el mejor amigo de un joven se decide a ir a capturar al monstruo detrás de todo ello. Una joven japonesa que se ha mudado a una casa junto a un cementerio donde el espíritu de un samurai que no puede descansar en paz se le aparece en sus pesadillas. Y, la última, creo que mi favorita, un hombre que se refugia durante una nevada en una casa abandonada, para descubrir la terrible historia de lo que sucedió ahí.

Tengo la sensación de que se me está pasando una historia pero, bueno, en cualquier caso será una sorpresa para el que decida buscarlas.

Leí comentarios que criticaban el poco detalle de las animaciones, o la sencillez de las historias, o el monólogo intermedio que parece no venir al caso. Contrariamente, a mí me parece que todos estos elementos, que pueden parecer no cuadrar entre ellos, conforman una producción bastante original y con un estilo distinto al que solemos esperar de lo que presenta el género de 'horror'. De una manera sutil (es decir, nadie va a terminar mortalmente asustado) pero bella, y bastante interesante.



Quizá es tiempo de buscar algunas animaciones poco convencionales, ¿alguna recomendación?








0 guiños:

Publicar un comentario