24.5.10



24/05/10
Con un título así, nadie se explica por qué tardé tanto tiempo en verla cuando la esperaba ansiosa en cuanto me enteré de su existencia. Tiempo después Raúl me recordó que debía buscarla y aún así tardé una vida más hasta que me tocó mirarla con Alejandro.



"You have to be a warrior. A soldier. Fearless. Uninhibited. A stripper with a take-no-prisoners, raw, survival instinct"

Creo que no hace falta aclarar que una película deliberadamente titulada "Zombie strippers" será de todo menos seria. Es uno de los tantos intentos actuales por hacer una película de zombies que tenga un elemento suficientemente original como para resaltar entre tantos otros muertos vivientes. Y en este caso, además, es extremadamente serie B: con un presupuesto mínimo y filmada en su totalidad en menos de un mes. Así que, uno tiene que estar advertido: si el título no es exactamente lo que estás buscando, entonces probablemente no deberías verla.

Con un toque de improvisación extremo, la trama entra rápidamente en el tema de los zombies cuando un supuesto equipo de militares extremos se enteran del caso. Son llamados por unos médicos que han descubierto el virus zombie con la intención de hacer super soldados pero que sólo resultó en un montón de cuerpos moviéndose torpemente. Algunos se soltaron y los soldados deben encargarse de ellos. Pero, oh, como todo siempre tiene que salir mal en las películas de zombies, uno de los soldados se infecta y huye para no ser exterminado. Y termina refugiándose, claro está, en un club stripper. Y que comience la diversión.

La idea es que el virus se mentiene supuestamente puro cuando pasa de una mujer a otra. De modo que mientras los zombies masculinos se vuelven los típicos muertos-vivientes lentos y torpes, las mujeres aún mantienen un cierto manejo de conciencia y otras habilidades bastante útiles. Cuando eres una stripper. Zombie.
Y encima cuenta con Jenna Jameson en primer plano, como la stripper estrella del club "Rhinos". Y, claro, aborda las complejas relaciones femeninas entre un montón de strippers necesitadas de atención. Y pasa desde la gótica que idolatra a Kat, la protagonista, la exuberante sin chiste que envidia mortalmente la fama de las otras, la chica nueva que viene de un pueblo y ha decidido ganar dinero pese a ser una mojigata, la rusa que sirve de matrona de todas esas mujeres. Y un largo etcétera. Sumémosle a eso que después de ser un centro nocturno medio aburrido, ahora los hombres están desesperados por que una de las mórbidas zombies les haga un bailecito. Oh. Todo esto mientras ellas se pelean por seguir siendo la mejor, a un nivel de no-muertos, claro.
Y el dueño del lugar, magníficamente representado por Robert Englund (es un gusto encontrárselo en cualquier parte), que ve que sus ganancias aumentan y aumentan y no va a dejar que se vean arruinadas por detalles zombies y cadáveres en el sótano. Meros detalles.

La película, sí, es absurda, es de lo más casera, tiene un humor entre mórbido y tonto, tiene personajes extraordinarios y también basa una gran parte de sus escenas en los bailes eróticos de las jóvenes. Tiene momentos en que puede caer en la estupidez y en la vulgaridad. Pero, ey, ya lo sabían desde el título así que no sirve de nada quejarse a estas alturas.
Con todo, siendo tan absolutamente simple, funciona bastante bien. Es entretenida y bastante graciosa por el absurdo. Y lo cierto es que un verdadero fanático de zombies sólo espera verlos comiéndose los unos a los otros. Cierto que hay películas del género que son verdaderas joyitas, pero tampoco se debe menospreciar a éstas que buscan ser más que nada un divertimento. Un gran divertimento.

El personaje de Paco, el conserje mexicano del lugar, me sacó unas grandes carcajadas. Al igual que Blavatski, la matrona rusa. Magníficos y absurdos personajes.
Lo curioso es que la reiteración del absurdo parece deliberado. Imdb me dice que es un intento de tributo a la obra teatral "Rinoceronte" de Eugene Ionesco. Y lo cierto es que hay varios detalles que nos remiten a esto, como el nombre del centro nocturno o el nombre del personaje de Robert Englund. Y no sólo a él, sino a algunos otros representantes de esta corriente literaria. Una referencia que puede resultar un poco dramática, pero que sin duda resulta un tanto agradable vista en retrospectiva (porque lo cierto es que nadie piensa en Ionesco mientras mira a dos strippers zombies bailar ¿sensualmente?).




¿Película favorita de zombies de bajo presupuesto?


0 guiños:

Publicar un comentario