17.6.10



17/06/10
Ahora vamos con un clásico del cine de la India. Tengo una pequeña noción de algunas películas que tengo que ver de esta nacionalidad, aunque en realidad de casi ninguna tengo idea de qué va. No sé por qué pero sus clásicos me suenan siempre algo heróicos, pero cuando elegí "Awaara" (que quiere decir "Vagabundo"), no sabía con qué me encontraría.



"Her husband said that children born of good folks turn out good and children born of bandits turn out to be bandits"

Sin embargo, al iniciar la película lo primero que vemos es un juicio. Con lo que me gustan las películas de juicios. De lo que podemos deduciar hacia el principio, se le acusa a un hombre, Raj, de haber tratado de asesinar a un prominente juez, Raghunath. Dado que el acusado es un vagabundo no tiene para pagar un abogado, y parece ser que se le otorgará uno de oficio hasta que se aparece una mujer, Rita, para ofrecerse a defenderlo. Rita, al parecer, es pupilar del juez Raghunath, quien no parece demasiado convencido de que vaya a defender a su atacante, sin embargo ella dice poseer razones para justificar toda la situación, para lo cual será necesario que se nos remonte al origen de la historia, tanto por parte del juez como del acusado.

"Awaara" es una película que se centra esencialmente en el origen del sistema de castas en la India, siendo ésta una sociedad que divide muy claramente a las personas por sus estratos sociales. Esto no solo en cuestión económica, como suele suceder, sino también desde un punto de vista moral. El juez enuncia desde casi el inicio de su historia que él cree firmemente que una persona está marcada por su origen: si alguien proviene de buena cuna entonces será un buen ciudadano, pero quien venga de estratos bajos o de cualquier ascendencia turbulenta, no podrá escapar jamás de este sino. Y ha actuado también de forma legal regido por este precepto. Así nos cuenta que una vez estuvo casado con una buena mujer, pero que esta fue secuestrada de su propia casa por un bandido que él había metido en la cárcel siguiendo el juicio antes mencionado. El bandido nunca tocó a la mujer, sino incluso la dejó regresar a su hogar cuando descubrió que estaba embarazada, pero al juez jamás le quedó claro que ese hijo fuese suyo así que mandó largar a la adúltera a vivir a la calle. Donde tuvo que criar por sus propios medios, en medio de la más terrible pobreza, a su hijo Raj. Él siempre fue un buen hijo, siendo que su madre esperaba darle educación así tuviera que sacrificar su comida para ello, pero el niño se topó siempre con la misma discriminación: nadie esperaría que un niño que se criaba en varios pobres no fuese sino un bandido. Y ciertamente los ladrones fueron los únicos que le tendieron la mano.

Muchos años después, siendo ya Raj un vagabundo que vive para sus pequeños crímenes, termina por reencontrarse con Rita, su amor de la infancia, quien está por recibirse como una abogada y que es criada por el juez Raghunath después de que los padres de ella murieran. Los sentimientos del uno por el otro son sinceros, pero resultará casi imposible luchar contra un prejuicio social que impide que ambos puedan estar juntos, y que es incapaz de aceptar que Raj pueda ser algo más que un ladrón.

Todo esto a grandes rasgos, la historia es más compleja y claramente mucho más larga (recordemos que las películas indias suelen contarnos las cosas en poco más de tres horas), además de que tiene elementos de lo más variados: la parte meramente legal del juicio, la parte dramática, la parte romántica, algunas secuencias cómicas, los números musicales, y las situaciones más fuertes y crueles. Todo ello girando siempre alrededor del mismo precepto: ¿es uno producto de su sangre o de sus circunstancias? ¿puede alguien estar predestinado a no ser más que un criminal?
Estructurada de manera fabulosa, con un ritmo preciso y sin que lleguemos realmente a aburrirnos por momentos (me atrevo a decir incluso que las tres horas y media se pasan sin que uno las sienta), resulta una película fantástica con un tema muy específico. Que tiene además el encanto de que si bien resulta como una crítica social bastante clara, no por eso deja de lado elementos más de entretenimiento como son las subtramas románticas o los complots. Y si bien el juicio sirve para presentarnos todos los elementos necesarios para comprender la complejidad de la situación, también es el modo ideal de poner en balanza en las dos ideologías contrastantes a modo de convencer a los presentes y también al público mismo.

Una gran película, si bien yo temía un poco que resultara un dramón moralista creo que quedó en el punto exacto para ser entretenida y conllevar un mensaje de un modo efectivo. Las actuaciones son ideales, siendo Raj Kapoor tanto director como protagonista, y su interés romántico, interpretado por Nargis, consiguió generar una química fabulosa.
Y con unos números musicales también bastante apropiados, especialmente el que lleva el mismo título que la película.




¿Película favorita sobre diferencia entre las clases sociales?












Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario