26.6.10



26/06/10
Ya de vuelta. Y nada menos con los hermanos Marx de nuevo, que de hecho para mi cumpleaños me regalaron algunas cosillas de Groucho aprovechando mi recién descubierto amor por ellos. Y con una de las películas que según varios de sus seguidores es la mejor de todas en las que aparecieron.



"Well, who you gonna believe, me or your own eyes?"

Que lo cierto es que hablar de que una película de los Marxs sea mejor que otra no deja de parecerme bastante subjetivo. Digo, en general todo es subjetivo pero en el caso de las comedias de los Marxs creo que uno tiende a inclinarse más por unas u otras más por una cuestión casi emocional. En general las que he visto tienen todas una calidad excelente y un grado de comicidad fantástico, así que uno puede encontrar mejor una u otra de manera casi arbitraria. Pero supongo que la preferencia por "Sopa de ganso" (no sé por qué el cambio de 'pato' por 'ganso') se debe a que resulta mucho más elaborada que una serie de pequeños sketches unidos por una trama bastante sencilla.

En esta película se elabora todo un mundo ficticio que, de manera bastante resumida, emula la política contemporánea (es decir, la política de 1933 que tampoco es que haya cambiado demasiado, más que en sus hechos exactos). Groucho, es decir: Rufus T. Firefly, es nombrado presidente de Freedonia en un intento desesperado por salvarla de la crisis que se le viene encima. Pero es previsible que el caracter desenfadado y nihilista de Groucho dará poca importancia a cosas tan sencillas como el derrumbe de un país, de modo que se dedica a hacer las cosas a su modo. Mucho de lo cual incluirá ganarse la mano de la viuda Teasdale (Margaret Dumont, siempre envuelta en los problemas de Groucho) y todo el dinero que eso conlleva. Pero no es el único interesado en ello, y al encontrarse constantemente con el embajador de Sylvania en sus intentos por cortejarla, no tiene más remedio que declararle la guerra. Mientras, claro, los demás Marx aparecerán en escena como asistentes de uno y otro lado, en busca de información que incline la guerra en favor de un reino u otro.

Como he dicho, a quien disfruta de las películas de las películas de los Marx encontrará aquí otra de sus grandes representaciones. Toda la recreación de tensión política dentro de un marco de cuestiones vanales y absurdas es fantástico. Y los Marx por sí mismos lo son. Además que se tocarán varios puntos que pueden pasar tanto como chistes sin más o como críticas mordaces al sistema actual. Y creo que gran parte del encanto que rodea a la película (y a la figura de los Marxs en general) es la imagen que los hermanos mantenían respecto a su producción. Para lo cual valen algunos detalles curiosos al respecto.
Bueno, dejando de lado varios comentarios respecto a la película que dijeron en algún punto, hay otros datos como que la ciudad de Fredonia (del estado de Nueva York) se quejó del parecido con el nombre del caprichoso país que maneja Groucho. A lo cual los Marxs replicaron: "Cambienle el nombre a su ciudad, da mala publicidad a nuestra película". O que Mussolini la prohibió en Italia alegando que los Marxs se estaban burlando directamente de él, situaciones que a ellos no pudo sino encantarles.

En general yo diría que no es mi favorita de este grupo de cómicos pero, como ya dije, porque "Plumas de caballo" ocupa un lugar especial en mi corazón. De cualquier modo no demerita en absoluto la calidad que los hermanos presentan en sus películas, al menos hasta donde he podido verlos. Y espero pronto seguir con más de su filmografía.




0 guiños:

Publicar un comentario