5.6.10



05/06/10
Como siempre, siguiendo las buenas recomendaciones de /cinema_asiatico, me aventuro en algunas películas de terror de oriente un tanto menos conocidas. En este caso el título de la película en inglés, ya bastante sugestivo, es el de "Creepy hide and seek". Aunque en realidad el término correcto debería ser algo como "solitary hide and seek". Que para una película de terror no deja de ser algo intrigante.



"Things like this are always uncertain. That's why we can't deny any possibilities"

Los juegos infantiles siempre han sido un buen elemento para incorporar en películas de terror, siempre y cuando sean manejados correctamente. En el caso concreto de las escondidas, recuerdo incluso que ya tenían un componente medio siniestro desde que era pequeña. La idea de esconderte, obviamente con la finalidad de no ser encontrado, sin saber en qué momento van a descubrirte, o quién, siempre tiene una posibilidad fatal que ya otras películas han explotado (las típicas de 'se encerró en el baúl y ya nunca más salió').
Pues bien, "creepy hide and seek", como su nombre lo indica, va un paso más allá. Ya sabemos que en Japón todos los jóvenes son intrépidos y no les temen a los fantasmas y maldiciones que abundan en la zona, viven conectados a sus computadoras y son víctimas potenciales de un gran número de peligros extremos. Pues bien, regresando al punto de '¿qué miran tus hijos en el internet?' la idea es que varias personas confluyen en una página que promueve el juego en cuestión, y que hacia la madrugada recluta, entre las personas conectadas, a quienes quieran participar del siguiente juego.
La sola idea no podría ser más siniestra: uno toma una muñeca (o un muñeco de peluche) y lo personaliza rellenándolo de arroz y uñas, y atándolo con un hilo rojo. Le pone un nombre y lo deja flotando en algún recipiente con agua, iniciando el juego con él. Uno se va un rato y cuando regresa con el cuchillo se lo clava al muñeco pronunciando que ha sido encontrado, y que el siguiente en esconderse es uno mismo.
Y luego, va y se esconde.
Como si uno no fuera suficientemente temeroso de Dios, la idea es que, sí, el muñeco que has maniatado y acuchillado tiene ahora el encargo de ir a buscarte, mientras estás escondido, a oscuras y solo, en alguna parte de tu casa. O si no es el muñeco, es cualquiera otra cosa horrible que obviamente no quisieras que te encontrara.

El juego es una especie de chistecito esotérico entre los jóvenes pero se han dado un buen número de desaparecidos que aparentemente están relacionados con el mismo. Jóvenes usualmente solitarios que, claro, sólo encuentran consuelo en el internet y en las páginas macabras que promueven que uno arriesgue su vida siendo perseguido por muñecos, o espíritus.
Seguimos así a varios personajes que han perdido algún amigo y que se han topado con el detalle de que podrían haber estado involucrados en el juego, mientras tratan de descubrir la verdad detrás de él. Pero nada sobre este asunto parece quedar demasiado claro, ya que todo lo que se sabe al respecto son especies de leyendas urbanas, variaciones a la dinámica y la creencia de que si algo pasa, no está demasiado esclarecido.

La trama sin duda está bastante bien pensada y aunque su desarrollo es bastante similar al de otras películas del tipo 'tengo que descubrir la verdad detrás de todo esto', conserva un cierto toque de originalidad y está bastante bien llevada. Diría que el principal punto en contra son las escenas de sustos en particular, es decir, crean una buena atmósfera (la chica escondida en un armario que escucha ruidos en su habitación aunque no debería haber nadie) pero cuando está a punto de llegar a su climax, aparece el prototípico fantasma en una prototípica escena rompiendo un poco el encanto. No en todos los casos, ya que en algunos consigue conservar esa sutileza que es aún un poco más aterradora que el sustito sin más, pero por momentos sí es un punto negativo que hace que el espectador pierda un poco de ambiente. Los personajes no se desarrollan demasiado pero dadas las circunstancias tampoco es que lo esperáramos, y lo que sí es que tiene varias secuencias bastante logradas, ya sea por los elementos que manejan o por algún detalle en particular (los escenarios, las tomas, etc).

En fin, una película de terror destacable al menos entre todo el montón de producciones actuales, e incluso dentro del terreno de maldiciones niponas. Quizá no sea una joyita en su género pero sin duda que es bastante disfrutable para quienes quieren pasar un momento al menos algo incómodo.




¿Película favorita que involucre juegos infantiles?




0 guiños:

Publicar un comentario