7.6.10



07/06/10
No estaba del todo segura de reseñar este documental, porque luego en los que tratan sobre cuestiones tan específicas de películas siento que al rememorarlos pierdo parte del contenido exacto. Pero tampoco podía sencillamente dejar pasar un excelente documental, especialmente para los amantes del género: la historia del cine de explotación norteamericano.



"Yo sólo sabía entonces que quería filmar, y nadie más iba a darme una oportunidad"

Lo cierto es que es fascinante sumergirse en esos subgéneros tan poco tomados en serio y verlos completamente desde la perspectiva de quienes viven (o vivieron) de ellos. El descubrir por qué hubieron personas que en su momento sacaron una tras otra producción de mujeres desnudas (que es el menos difícil de imaginar, claro), de mujeres extraterrestres, de mujeres en cárceles, de negros haciendo de todo, de mujeres negras, y un largo etcétera. Porque para extravagancias siempre hay un público ávido de producciones de bajo presupuesto y temas inverosímiles.

La película es de lo más correcta, la verdad, es un recorrido por distintas películas desde las más simples hasta las más extrañas. Como dice la tag line de la película: it's sexy, it's strange, and every word is true.
Todo, claro, a base de entrevistas con distintas personalidades que estuvieron involucradas y casi ninguna visión demasiado académica. Directores que tenían que pasar por encima de la censura o entregar el producto en un tiempo mínimo o trabajar con personas nada profesionales. Finalmente la imperfección de dichas películas era realmente su punto fuerte.

No puedo decir que recuerde demasiado en concreto de todo lo que se dijo, tampoco puedo decir que haya visto muchas de las películas mencionadas (aunque ya tengo mi lista para remediarlo a mediano-largo plazo, oh), pero sin duda que es un documental que vale bastante la pena. Si uno disfruta de ese cine mucho menos conocido y es capaz de ver realmente la esencia detrás de lo que muchos consideran sencillamente cine basura. Aún más: explotación. Un término que puede quedar bastante peyorativo por sí mismo pero que tuvo toda una retórica para la época.
De mis partes favoritas es la entrevista con Doris Wishman, una mujer que hizo toda su filmografía básicamente con películas de explotación de mujeres. Ahora la vemos como una ancianita simpática que cuenta que se inició en el cine después de que su marido la dejara y en un intento por no volverse loca en su nueva soledad. Y el modo más sencillo de entrar en las películas era donde menos exigente se ponían, claro está. Y sin detenerse a pensar en lo que tantos pensarían luego de su labor al poner sin pudor a mujeres desnudas por doquier, grabó películas como: "nude on the moon", "diary of a nudist", "the sex perils of Paulette", "bad girls go to hell" y otros tantos títulos por el estilo.

De esos documentales que dan gusto ver, especialmente porque van más allá de lo meramente académico y se meten de forma profunda pero entretenida en facetas menos visitadas del cine.




¿Película de explotación favorita?


0 guiños:

Publicar un comentario