8.7.10



08/07/10
Hace algún tiempo encontré una tienda de productos de la India donde no sólo me venden películas de dicha nacionalidad sino que incluso me recomiendan unas sobre otras. Aunque tampoco es que tengan que convencerme mucho para que me incline a ver una vez más a Aishwarya Rai en pantalla, pero el hecho de que luciera como un melodrama romántico podría haberme disuadido. Así que, sin saber más, me dispuse a verla.



"He has touched my soul. His eyes follow me everywhere"

Y de hecho es un dramón, de esos que tanto parecen gustarles al público indio.
La trama no es particularmente original y gira en torno, como siempre, a los intereses amorosos de los protagonistas y la imposibilidad de concretarlos. Sameer es un joven indio que creció en Italia y que estudia música, para lo cual ahora planea continuar sus estudios en la música de su país y le escribe al más reconocido músico de la India. Éste lo recibe incluso en su casa para que pase una temporada estudiando, con la única condición de que, claro, cante con el corazón. Nandini es la hija de este músico y siente una antipatía casi inmediata por el extranjero al que todos encuentran tan fantástico y hará hasta lo posible por fastidiarlo. Pero Sameer no sólo es buen cantante, también es extrovertido y muy seguro de sí mismo, así que responderá del mismo modo a las provocaciones de Nandini. Hasta que, ¿no adivinan? Poco a poco vayan enamorándose el uno del otro.
La cosa podría terminar así, o un poco más trágicamente, pero la verdadera trama comienza ya pasada la mitad de la película, cuando viene la rotunda negativa familiar para la boda y Sameer es largado de la casa y casi casi del país. Nandini es casada a la fuerza con un abogado prestigioso y vive amargada en su nuevo hogar. Ahora, Vanraj, su esposo, después de tratar de entender lo que sucede con su mujer y descubrir la historia anterior al matrimonio, decide sacrificar su felicidad ayudando a Nandini a encontrar al amor de su vida. Así tengan que viajar juntos a Europa para encontrarlo.

Por una parte mantiene casi todos los tópicos de los dramas románticos de la India, pero gracias a las actuaciones y a ciertos toques en la trama consigue que la película se distinga por sobre el montón. Diría que especialmente en lo que concierne al papel de Vanraj que no sigue los estereotipos del esposo controlador. Por otro lado hay una verdadera intención de hacer de la película un despliegue de colores y música: los números musicales están en cada esquina. Y si bien eso suele ser algo relativamente común en una película de este país, creo que llegado un punto se vuelve bastante exagerado. Fácilmente debe duplicar o triplicar las escenas musicales de todas las demás películas indias que he visto. Hacia el final quería que Aishwarya Rai se quedara muda. Y es algo que usualmente no me molesta pero lo cierto es que pudieron prescindir de varios de esos momentos y la trama se hubiese mantenido igual. Y es que incluso llega a ser problemático porque si los vestuarios y todo el lujo lucen muchísimo al principio, conforme se ve lo mismo una y otra vez va perdiendo su punto.
También el inicio me pareció algo largo, y es que a mí esas relaciones de 'se quieren pero se odian' me parecen algo molestas, y la pareja protagonista las lleva al extremo. Especialmente Sameer que es un personaje bastante odioso, resulta difícil entender qué es lo que le encuentra Nandini finalmente.

Lo cierto es que si uno se sobrepone a esas dos horas iniciales (porque, como buena película India, dura tres horas y un poquito más) la última es excelente. El giro final y la transformación de los personajes, especialmente durante el viaje a Europa (es curioso porque leí que esos escenarios fueron grabados en Hungría pero como le parecía poco glamouroso al director, simplemente decían que se trataba de Italia) es bastante buena. Además que tiene ese toque final que no veríamos en una película hollywoodensa, donde uno adivina el final desde que los protagonistas se miran por primera vez. Y definitivamente me dejó con un grato sabor de boda aunque algunos puntos en su desarrollo me aburrieron un poco.


Vamos, que no la pondría entre mis películas favoritas, pero para ver a Aishwarya Rai bailar un rato y vivir su milésima historia de amor, no está nada mal.
Oh, y encima parece que durante la filmación Aishwarya Rai y Salman Khan comenzaron a salir. Si no me explicaba qué le veían al personaje de Sameer, tampoco puedo explicarme qué podría verle ella al actor. Oh.



¿Película favorita de Aishwarya Rai?
















0 guiños:

Publicar un comentario